Inicio
Sábado 23 de septiembre de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 23 Sep 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 23 de septiembre de 2017
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Anteproyecto de Ley que protege el lago Poopó será socializado por 30 días


Parlamentarios entregan a comunarios y pesqueros proyecto de defensa del Poopó
Luego de ser elaborado el anteproyecto de la "ley integral de declaratoria de área natural de manejo integrado del lago Poopó y Uru Uru", por miembros de la Brigada Parlamentaria, por el lapso de 30 días, el mismo será entregado a diferentes instituciones y organizaciones para ser revisado, corregido, tenga aportes y luego emitir el documento ante la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Ayer por la mañana, en la sala de sesiones de la Brigada Parlamentaria de Oruro, el presidente de este ente, diputado Rubén Gutiérrez, efectuó la entrega oficial del anteproyecto de la "ley integral de declaratoria de área natural de manejo integrado del lago Poopó y Uru Uru", a representantes de la Federación de Cooperativas Pesqueras de Oruro (Fedepao), y comunarios Uru que viven en cercanías de toda la cuenca.

Al momento de hacer la entrega, señaló que es una primera etapa donde se trabajó el documento técnico y científico, junto a diferentes instituciones, el mismo debe servir para proteger los humedales que se tienen en el departamento.

"Uno de los objetivos que perseguimos, es recuperar, proteger, preservar y conservar nuestros lagos Poopó y Uru Uru, a su vez promover actividades culturales, económicas y productivas, tal cual lo establece la Constitución Política del Estado (CPE), catalogando a esta área como protegida", mencionó.

Indicó que el documento será enviado a diferentes instancias para que hagan una revisión y puedan aportar a la misma con más ideas, así tener un proyecto consolidado que en 30 días pueda ser aprobado a la brevedad posible en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Agregó que uno de los aspectos más importantes es conseguir financiamiento interno y externo, para consolidar trabajos hidráulicos que estén abocados a mejorar el caudal del río Desaguadero, de tal forma que se pueda sostener la cantidad de agua en los lagos orureños.

La presidenta de la comisión de Recursos Naturales, Agua y Medio Ambiente de la Brigada Parlamentaria, senadora Plácida Espinoza, señaló que este trabajo se inició la gestión pasada en coordinación con la Universidad Técnica de Oruro (UTO), que efectuó importantes aportes, además de la cancillería, y varias inspecciones efectuadas por diferentes organizaciones.

Dijo que es evidente que existe un problema sensible con el lago, que se deben asumir acciones para proteger el espejo de agua.

El presidente de Fedepao, Juan Toroni, señaló que desde el 2014 se ha visto que existía una anomalía en el lago Poopó, con la muerte de varios peces y aves, lo cual se consolidó el 2015, cuando el espejo de agua se secó por completo trayendo pena y dolor a los habitantes, dichos sucesos fueron el impulso para que diferentes organizaciones pidan a las autoridades realizar acciones concretas en defensa de la cuenca.

Mencionó que este es el principio para recuperar los humedales, pero se debe seguir impulsando estas iniciativas para que se tengan proyectos que puedan devolver el agua al "Poopó", y junto con ello la vida, fauna y flora altiplánica.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Anteproyecto de Ley que protege el lago Poopó será socializado por 30 días

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 314 invitados en línea