Inicio
Miércoles 13 de julio de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 13 Jul 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 13 de julio de 2016
La Paz, 12 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Caso Zapata:

ANP solicita dejar sin efecto pedido judicial para entregar datos y nombres de periodistas


La ANP pide respeto a la Ley de Imprenta /datos-bo.com
La Asociación Nacional de la Prensa (ANP) envió este martes un pronunciamiento al Juez Primero de Instrucción en lo Penal, Luis Yepez Portugal, solicitándole dejar sin efecto el mandamiento judicial de requerimiento de publicaciones sobre el caso Zapata a cuatro medios de comunicación escritos, mismo que fue ejecutada a petición del Ministerio de Obras Públicas. La ANP pide cumplimiento y respeto a la Ley de Imprenta.

En junio, el juez Yepez dijo que envió un requerimiento judicial a seis medios de comunicación pidiendo las publicaciones y audios del 18 de mayo, sobre entrevistas realizadas a Gabriela Zapata, ex novia del Presidente Evo Morales. Indicó que no pidió los nombres de los periodistas, pero consideró que serán las mismas autoridades de los medios las que proporcionen los nombres de los que emitieron las notas periodísticas.

Ante esta situación, la ANP presentó "un memorial al juez Primero de Sentencia a nombre de la Asociación Nacional de la Prensa precisamente dentro del acto preparatorio que había iniciado el ministro de Obras Públicas, Milton Claros, donde se pedía en la vía preliminar que todos los medios escritos Los Tiempos, El Deber, El Diario, Pagina Siete presenten no solamente las notas periodísticas sino también que hagan referencia al nombre de las personas que habían hecho esas publicaciones con relación a la señora Gabriela Zapata", indicó el asesor jurídico de la ANP, Eduardo Olivares. En el memorial se pide al juez "deje sin efecto el pedido dirigido a los diarios" mencionados.

El asesor jurídico señaló que la Ley de Imprenta ampara a todos los medios de comunicación por lo cual no se puede dar información sobre los editores o las fuentes a la autoridad judicial citada.

Asimismo, el memorial detalla que la Ley garantiza a toda persona el derecho de publicar sus pensamientos por la prensa, sin previa censura, y recuerda que el secreto en materia de imprenta es inviolable.

Finalmente, la misiva aclara que compete al Tribunal de Imprenta tratar las irregularidades que puedan suscitarse en cuanto a delitos de imprenta.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, ANP solicita dejar sin efecto pedido judicial para entregar datos y nombres de periodistas

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 8 de 1  
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 299 invitados en línea