Inicio
Viernes 5 de octube de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 5 Oct 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 5 de octube de 2012
La Paz, (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

ANP rechaza proyecto de seguro de vida para periodistas


ANP rechaza norma que no fue consensuada (arumabolivia.net)
La Asociación Nacional de la Prensa (ANP) rechazó el proyecto de ley de seguro de vida para los trabajadores de la prensa que está siendo analizado por la Asamblea Legislativa. La ANP observa el pago diferenciado de aportes y la mayoría de miembros del Estado en el Consejo Directivo.

El proyecto de ley de Seguro de vida contra accidentes y enfermedades de las y los trabajadores de la prensa fue aprobado esta semana en la Comisión Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara Baja,

La ANP manifiesta que el proyecto representa una "nueva agresión "contra los medios que mediante su organización expresaron su disconformidad con un "modelo discrecional de administración de recursos financieros"

Asimismo, esta organización señala que es una "apresurada gestión" y las recientes amenazas de juicio penal contra la Agencia de Noticias Fides (ANF) y los periódicos El Diario y Página Siete, además del anuncio de un proceso contra el director de Radio Fides, Eduardo Pérez, son "una nueva forma de presión contra el trabajo independiente de periodistas y medios de comunicación".

"De manera reiterada la ANP expresó conformidad y respaldo a un seguro de vida para los periodistas, pero el esquema presentado ayer formaliza una confiscación del 1% de ingresos por publicidad a los medios de comunicación, en contradicción con la universalidad que pregona el documento. Mientras los medios privados tienen una elevada carga tributaria, sólo se aplica el 0,25% de contribución a productores independientes, autogestionarios, medios de pueblos indígenas, comunidades interculturales y afrobolivianos", señala el comunicado de la ANP.

Asimismo, la Asociación de la Prensa asegura que el proyecto que fue presentado el miércoles "confirma temores" respecto a que la mayoría del Consejo Directivo que administrará el seguro, son parte del Estado y una minoría se reparte entre las organizaciones de los medios y las sindicales.

"Tienen facultades de fiscalizar la administración del fondo y simultáneamente tendrá atribuciones para firmar contratos, convenios y otros compromisos que pondrán en riesgo al fondo. La lógica no admite una dualidad de funciones del administrador que también tendrá capacidad para gastar el dinero, con el voto mayoritario de funcionarios públicos", señala el comunicado.

"Nuevamente la ANP expresa su protesta porque el Gobierno no acepta un diálogo, no genera consenso y rechaza las sugerencias presentadas por nuestra organización que agrupa a los medios impresos, que tienen el mayor número de trabajadores y serán los más afectados, con un alto riesgo de cierre de fuentes de trabajo por la nueva imposición tributaria que se pretende crear", agrega el documento de la ANP.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, ANP rechaza proyecto de seguro de vida para periodistas

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 14
Hazte fan de La Patria
      Hay 578 invitados en línea