Inicio
Domingo 23 de abril de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 23 Abr 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 23 de abril de 2017
La Paz, 23 (ANP), Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

ANP entregará "Premio Libertad" al periodista Alberto Zuazo Nathes


Alberto Zuazo Nathes tiene un largo recorrido periodístico /ANP
El periodista Alberto Zuazo Nathes fue elegido "Premio Libertad 2017" por la Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP) que agrupa a los principales diarios, revistas y una agencia de noticias, "en mérito al trabajo periodístico asociado a la incansable defensa de las libertades constitucionales", según la Resolución 01/17 aprobada en Asamblea Extraordinaria de la entidad realizada el pasado 11 de abril, en la ciudad de Cochabamba.

La organización anunció que el trofeo y pergamino serán entregados al periodista el próximo 10 de mayo, en acto a realizarse en la ciudad de La Paz.

El presidente de la ANP, Marcelo Miralles Iporre, el primer Vicepresidente, Jorge Carrasco Guzmán, y el segundo Vicepresidente, Sergio Montes S.J., entregaron la carta de designación en un acto realizado el pasado viernes 21, en la redacción del periódico El Diario, donde trabaja Zuazo.

Una expresión de emoción y llanto contenido se apoderó del rostro de Zuazo. "Hice poco, espero que haya sido bueno", dijo al tratar de resumir 65 años de trabajo iniciado en octubre de 1952, en el desaparecido diario La Nación, dos semanas después de culminar el bachillerato.

"Esta ha sido mi casa de formación; ahora estoy con los chicos por tercera vez", dijo al agradecer la designación, también a nombre del equipo de periodistas del Decano de la prensa boliviana.

El profesional reconocido ampliamente por la calidad de su labor informativa en medios nacionales y extranjeros, nació en la ciudad de Tarija el 9 de febrero de 1931, y hoy continúa dedicado a escribir las habituales columnas de opinión y a la Edición General en el periódico paceño El Diario, al que denomina su "segunda casa". El matutino fundado en 1904, acogió al joven periodista en 1956 y en la centenaria sala de trabajo desempeñó tareas desde reportero, redactor y luego como titular de la Jefatura de Información y de la Jefatura de Redacción, hasta el año 1968.

Entre 1971 y 1982 trabajó en el vespertino Última Hora, medio impreso de La Paz, donde ejerció las funciones de Jefe de Redacción y Subdirector.

Desde 1990 y hasta 2010, Zuazo fue editorialista y articulista en el periódico La Razón.

Mientras escribía en medios nacionales, dedicó 34 años (1964-1998) a la corresponsalía de "Bussiness International Corporation" de Nueva York (EE.UU.) y otros 28 años de trabajo a la Agencia de Noticias "United Press International" (UPI) de Estados Unidos (1971-1999).

Entre 1991 y 1995, cumplió las funciones de Vocal de la Corte Departamental Electoral del departamento de La Paz, por designación del Congreso Nacional.

En 1988, recibió el Premio al Periodismo de la Fundación "Vicente Manuel Ballivián" y en 1989 fue distinguido con el Premio Nacional de Periodismo, concedido por la Asociación de Periodistas de La Paz.

El "Premio Libertad"

El "Premio Libertad" de la ANP fue creado en 2007, y en esa ocasión fue concedido al Cardenal Julio Terrazas.

En 2008, al periodista Alfonso Prudencio Claure (Paulovich).

En 2009, la distinción fue otorgada al director de la Agencia de Noticias Fides (ANF), José Gramunt de Moragas. En 2010, al director del diario El Deber de Santa Cruz de la Sierra, el periodista y abogado Pedro Rivero Mercado.

En su quinta versión, en 2011 fue entregado a la antropóloga, comunicadora social e investigadora Carmen Beatriz Ruiz Parada; en 2012 a Monseñor Tito Solari, Arzobispo de la Arquidiócesis de Cochabamba; en 2013 a Monseñor Nicolás Castellanos Franco; en 2014, al periodista del diario El Deber, Roberto Navia Gabriel. En 2015 fue elegido el defensor del Pueblo, Rolando Villena, y en 2016 se entregó la estatuilla al periodista Humberto Vacaflor Ganan.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, ANP entregará "Premio Libertad" al periodista Alberto Zuazo Nathes

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 14
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 54 invitados en línea