Inicio
Domingo 21 de agosto de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 21 Ago 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 21 de agosto de 2016
ANP, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

ANP denuncia asfixia publicitaria a diarios independientes

La Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP) a través de un pronunciamiento, denunció que el gobierno dirigido por el Presidente Evo Morales, dispuso la suspensión de la publicidad estatal a los diarios con independencia editorial.

El comunicado que salió en horas recientes, fue dado a conocer por los diferentes impresos del país, pues según la denuncia, con esta prohibición se consolida un nuevo atropello a la libertad de expresión, poniendo en riesgo la fuente laboral de cientos de periodistas, personal administrativo y de talleres de imprenta.

"Lamentamos que una extendida campaña dirigida a desprestigiar el trabajo responsable de nuestros medios asociados se transforme en una agresión económica a manera de castigo contra el ejercicio de un periodismo alentado por la búsqueda de la verdad", expresa el comunicado.

Asimismo, la ANP, a través de sus representantes, considera que la medida aplicada por los niveles administrativos del gobierno central y de los gobiernos departamentales y municipales controlados por el oficialismo es la consecuencia del trabajo transparente cumplido antes, durante y después del referéndum del 21 de febrero de este año.

"Los hechos de corrupción, tráfico de influencias y acusaciones que involucran a altos funcionarios cobraron interés informativo porque son actos que comprometen el uso de dinero y bienes públicos, y, por tanto, la ciudadanía tiene el derecho constitucional de ser informada. Por esa consideración, las denuncias no pueden ser atribuidas a una acción planificada por los medios que cumplen su función informativa", añade el documento.

La exclusión de los medios independientes de recibir los anuncios publicitarios estatales vulnera el artículo 13 de la Declaración de Principios sobre la Libertad de Expresión adoptada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en octubre de 2000, cuyo texto en su parte pertinente señala:

La utilización del poder del Estado y los recursos de la hacienda pública; la concesión de prebendas arancelarias; la asignación arbitraria y discriminatoria de publicidad oficial y créditos oficiales; el otorgamiento de frecuencias de radio y televisión, entre otros, con el objetivo de presionar y castigar o premiar y privilegiar a los comunicadores sociales y a los medios de comunicación en función de sus líneas informativas, atentan contra la libertad de expresión y deben estar expresamente prohibidos por la ley.

"Los medios asociados a la ANP reiteran su compromiso de informar de manera independiente, apoyados en las libertades constitucionales y en rechazo a una política que pretende imponer el silencio", finaliza.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, ANP denuncia asfixia publicitaria a diarios independientes

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 324 invitados en línea