Inicio
Sábado 24 de noviembre de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 24 Nov 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 24 de noviembre de 2012
La Paz, 23 (ANP) , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
En el Día Mundial contra la Impunidad

ANP demanda esclarecimiento de asesinato de periodistas


Las 23 caras representan a cientos de periodistas cuya muerte se quedó en la impunidad (ifex.org)
La Asociación Nacional de la Prensa (ANP) demandó nuevamente, de manera enérgica, el esclarecimiento y justicia en todos los casos de asesinato y agresiones contra periodistas, ocurridos en Bolivia en los últimos años, como premisa fundamental de garantías a la libertad de expresión ciudadana.

Al conmemorarse el viernes (ayer) el Día Mundial contra la Impunidad, la ANP recuerda que en lo que va de este año fueron asesinados tres periodistas, se denunció 15 agresiones físicas y 14 amenazas verbales y hubo un atentado contra un medio de comunicación. Ninguno de esos hechos, denunciado oportunamente, ha sido esclarecido ni mucho menos sancionado.

El director ejecutivo de la ANP, Juan León Cornejo, recordó que existen casos sin solución durante decenios y citó el caso del asesinato del director del periódico "Hoy", Alfredo Alexander y su esposa, Martha Dupleich, en el año 1969.

Alexander fue fundador y director de los diarios "Última Hora" y "Hoy" de La Paz, y el crimen ocurrió durante el gobierno del general Alfredo Ovando Candia (1969).

"Ese es el caso de impunidad más antiguo de nuestra historia moderna. Y parece marcar una constante de impunidad en las agresiones contra la libertad de expresión", recordó el representante de los veinte medios impresos más importantes del país.

A esa serie se suma el intento de asesinato cometido en Yacuiba contra el director de radio Popular, Fernando Vidal y la radialista Karen Anze. Casi un mes después, pese a la gravedad del atentado y las denuncias de la propia víctima, se desconoce aún a los autores intelectuales. Lo propio ocurrió en el año 2008, cuando el periodista Carlos Quispe fue asesinado a golpes durante la ocupación violenta de radio Municipal en el marco de una pugna de poder político en Pucarani, señala la ANP.

Antes de morir, Quispe identificó y denunció a su agresor pero su muerte reclama todavía justicia, demandó León.

Ese lamentable antecedente marca una peligrosa persistencia de la impunidad en Bolivia, donde los periodistas y los medios de prensa enfrentan no sólo la violencia física y verbal derivada de las diferencias políticas que caracterizan la democracia, sino también de la delincuencia común. Y se exponen también a nuevas formas de censura, muchas veces de manera más sutil, que dificultan su tarea específica en perjuicio del derecho ciudadano a la información, según las consideraciones de la ANP.

Por ese motivo, el pronunciamiento de la ANP expresa su protesta frente a la indolencia que alienta esa situación de impunidad y exhorta a las autoridades competentes del Estado a actuar como les corresponde, en el marco de sus obligaciones frente a una situación de inseguridad ciudadana o de amenaza a los derechos de libertad de expresión y opinión.

El Día Mundial contra la Impunidad fue instituido a iniciativa de la red IFEX el 23 de noviembre de 2011 en conmemoración al aniversario de la masacre ocurrida en el 2009 en Ampatuan, cuando 32 periodistas y trabajadores de la prensa fueron asesinados mientras cubrían las elecciones municipales en esa región de Filipinas.

La red IFEX emitió este año su primer Informe anual de Impunidad 2012 titulado "Rostros y rastros de la Libertad de Expresión en Latinoamérica y el Caribe" en el cual se incluye un capítulo sobre el estado de la impunidad en Bolivia. (El documento puede leerse en la siguiente dirección: http://ifex.org/americas/alc/es/impunidad2012/)

"El objetivo del Día es lograr justicia para los perseguidos por ejercer su derecho a la libertad de expresión, llamando la atención global sobre la cuestión de la impunidad. El día no sólo aumenta la conciencia pública acerca de lo que crea y sostiene una cultura de impunidad, sino que también urge a los ciudadanos interesados en todo el mundo a tomar medidas, hacer oír su voz y exigir justicia".

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, ANP demanda esclarecimiento de asesinato de periodistas

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 10
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 103 invitados en línea