Inicio
Miércoles 14 de agosto de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 14 Ago 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 14 de agosto de 2013
La Paz, 13 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

ANP convoca a medios y al Gobierno a deponer confrontación

La Asociación Nacional de la Prensa (ANP) llamó al Gobierno, medios de comunicación y a los periodistas a deponer actitudes de confrontación y contribuir al diálogo y al entendimiento entre los bolivianos.

La Asociación Nacional de la Prensa (ANP) expresa su "profunda inquietud" por la generación de un "falso escenario de tensión" en torno al trabajo de los medios de prensa en Bolivia que más parece "responder a una temprana batalla electoral" que a la confrontación de ideas sobre temas de interés nacional.

"La ANP, como organización que agrupa a los principales medios impresos de Bolivia, convoca a todos los sectores a tomar conciencia sobre los valores que se pone en riesgo, sin sentido alguno. La preservación de los valores democráticos, de armónica convivencia y de mutuo respeto al pensamiento de las personas, la diversidad de opiniones y las libertades reconocidas en la Constitución Política del Estado (CPE) deben prevalecer por encima de intereses personales y partidarios", señala un documento recientemente publicado por esta institución.

Asimismo, la ANP lamenta los ataques verbales de autoridades de gobierno registrados en la última semana contra el trabajo de algunos medios de comunicación. A criterio de la ANP, estas sindicaciones al parecer "buscarían generar un artificial ambiente de tensión para distraer la atención ciudadana de los problemas nacionales más serios".

"La ANP lamenta, con la misma vehemencia, que en ese ambiente artificial hayan surgido sindicaciones y denuncias mutuas entre medios colegas sobre presunta competencia desleal, y los exhorta a deponer actitudes de confrontación que sólo menoscaban su propia credibilidad. En un escenario de democracia, la mediación noticiosa y la función de los medios de comunicación se limita a cumplir su función social pensando sólo en el bien común y con responsabilidad y respeto a sus lectores y audiencias, destinatario final de sus tareas", acota el documento.

La ANP condena además toda "estrategia de chantaje, generación de un ambiente de psicosis, amedrentamiento y de presiones económicas o tributarias" contra los medios y exhorta a las autoridades a obrar con "responsabilidad, probidad y ecuanimidad".

"La ANP, asimismo, ratifica su compromiso de defensa del acceso a la información pública como garantía de transparencia del trabajo de los funcionarios públicos y rechaza todo discurso que pretenda aislar a la prensa de esa reivindicación, bajo el argumento de que la ley no es de exclusividad de los periodistas. El periodista, antes de ser tal, es un ciudadano comprometido con el interés público, esencia de la demanda de transparencia informativa".

Asimismo, la ANP convoca también a los periodistas a respetar las normas éticas de su profesión y a preservar la unidad de sus organizaciones en defensa de principios, valores y libertades constitucionales que son única garantía para un buen desempeño profesional en democracia.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, ANP convoca a medios y al Gobierno a deponer confrontación

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12

Hazte fan de La Patria
      Hay 181 invitados en línea