Inicio
Miércoles 27 de septiembre de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 27 Sep 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 27 de septiembre de 2017
La Paz, 26 (ANF), Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

ANP alerta los riesgos para el periodismo de aplicarse mala práctica profesional


ANP hizo conocer sobre los riesgos que conlleva para el sector uno de los Artículos del Código Penal /ANF
La Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP), que agrupa a los principales diarios y una agencia de noticias, se declara en alerta frente al artículo 200 del proyecto del Código del Sistema Penal analizado por la Asamblea Legislativa Plurinacional, que en caso de aplicarse a los periodistas y comunicadores, vulneraría los principios constitucionales y la Ley de Imprenta que protegen el ejercicio del periodismo.

La sanción proyectada por "imprudencia, negligencia, impericia, inobservancia de los protocolos, reglamentos o los deberes inherentes al ejercicio" de una profesión, tendría consecuencias funestas en el campo periodístico, donde se impondría la autocensura, mientras todos los ciudadanos de Bolivia estarían sujetos a una censura previa en la difusión de ideas y opiniones.

El proyecto representa un retroceso histórico que sancionaría al pensamiento renovador y el avance de la propia ciencia, dice la ANP a través de un comunicado.

La difusión de noticias y opiniones a través de medios masivos no puede ser penalizada con sanciones económicas, administrativas o con privación de libertad, porque quebrantaría el Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, que otorga a todo individuo el "derecho a la libertad de opinión y de expresión". Este principio aboga también por el derecho a discrepar con los gobernantes.

En enero de 2009, una mayoría de ciudadanos aprobó la nueva Constitución Política del Estado (CPE), que en su Artículo 106 "garantiza a las bolivianas y los bolivianos el derecho a la libertad de expresión, de opinión y de información, a la rectificación y a la réplica, y el derecho a emitir libremente las ideas por cualquier medio de difusión, sin censura previa".

Los periodistas no pueden ser juzgados por un tribunal ordinario, deben acogerse a un Tribunal Especial comprendido en la Ley de Imprenta, ampliamente reconocida por la Constitución en el Artículo 107, que admite la vigencia de "normas de ética y de autorregulación de las organizaciones de periodistas, medios de comunicación y su ley (Ley de Imprenta)".

Por tanto, la ANP recuerda a los legisladores un principio elemental en la aplicación de normas: La Constitución está en un rango superior al Código Penal que proyectan.

La ANP denunciará este nuevo atropello al trabajo periodístico ante instancias internacionales, se mantendrá vigilante por la preservación de la Constitución, la Ley de Imprenta y el Artículo 296, que protege "la libre emisión del pensamiento por cualquier medio de difusión".

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, ANP alerta los riesgos para el periodismo de aplicarse mala práctica profesional

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 271 invitados en línea