Inicio
Lunes 16 de enero de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 16 Ene 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 16 de enero de 2012
LA PATRIA, Revista El Deportivo
Idioma:
Tamaño:

Años de entrenamiento, carbohidratos, vitaminas y proteínas son la base para un buen fisicoculturista


Grandes exponentes del fisicoculturismo en Oruro
Para alcanzar un desarrollo muscular extraordinario, el fisicoculturista necesita concentrarse en consumir sin restricción carbohidratos, proteínas vitaminas, minerales e incluso grasa insaturada para que pueda adquirir una masa muscular, y en base a trabajo formar su cuerpo para luego poder lucir en los torneos que se realiza tanto a nivel departamental como nacional.

Para conocer un poco más acerca de esta disciplina deportiva, recurrimos al presidente de la Asociación Departamental de Fisicoculturismo Potencia y Fitness Oruro, Jaime del Castillo, obviamente manifestó que este deporte es una actividad basada generalmente en el ejercicio físico intenso, con un buen tiempo de trabajo en los gimnasios, incluso en algunos casos el deportista tiene que prepararse por más de dos años. "El deportista debe tener una preparación adecuada, primero en una etapa de volumen, donde el atleta tiene que consumir sin restricción carbohidratos, proteínas, vitaminas, minerales para que éste pueda adquirir una masa muscular, por lo que la alimentación mezclada con una rutina adecuada de ejercicios hacen del atleta un ejemplo de disciplina, constancia y voluntad", explicó el dirigente.

La finalidad de cada uno de estos deportistas es la obtención de una musculatura fuerte y definida, sin olvidar mantener la mayor definición y simetría posible al músculo. "Lo que un atleta quiere es buscar las proporciones de sus piernas con respecto a sus brazos, su torso, los brazos comparados con su espalda, los bíceps con sus tríceps y muchas otras cosas que se cuenta en esta disciplina deportiva", aseveró.

El deportista que desee alcanzar sitiales de privilegio en el fisicoculturismo, para alcanzar un desarrollo muscular extraordinario, necesita concentrarse en tres líneas básicas de acción.

TRABAJO

Entrenamiento con pesas provoca transformaciones inducidas en las fibras musculares. Esto se conoce como microtrauma. Estas pequeñas lesiones en el músculo contribuyen al cansancio experimentado tras el ejercicio.

"Para el entrenamiento del fisicoculturista se utilizan normalmente rutinas de entrenamiento organizadas en series y repeticiones, junto a planificaciones temporales de entrenamiento", indicó Castillo.

ALIMENTACIÓN

El crecimiento y reparación, sin embargo, no puede tener lugar sin una adecuada nutrición, con una dieta de alta calidad donde se incorporen proteínas adicionales. "Un fisicoculturista tiene requerimientos de proteínas mayores que los de una persona sedentaria para reparar el daño causado por el entrenamiento con pesas", explicó.

Además de las proteínas, los carbohidratos son muy importantes para el aporte de energía durante el entrenamiento. Las proporciones que suelen recomendarse a nivel nutricional son variables. De forma muy vaga, podrían darse las siguientes: 30 % de proteínas; 50 % de hidratos de carbono y 20 % de grasas.

DESCANSO

"Sin un descanso adecuado y sueño, el cuerpo no encuentra oportunidad para reconstruir y reparar las fibras dañadas. Son necesarias unas ocho horas como mínimo de descanso para un fisicoculturista para encontrarse en buen estado en la siguiente sesión de entrenamiento", comentó el dirigente.

Si no se descansan los grupos musculares la musculatura no se puede desarrollar y se llega a la fatiga muscular, es decir, atrofia muscular.

ORURO

Oruro en este momento cuenta con importantes valores en este deporte como Edwin Huarachi, Eduardo Ávila, Martín Yucra, José Luis Ugarte, quienes consiguieron buenas presentaciones en eventos nacionales en sus respectivas categorías.

También está relacionado a este deporte el levantamiento de potencia, donde Robert Callapa y Maribel Chambi, fueron los destacados en la pasada gestión a nivel nacional.

El dirigente aseguró que el trabajo no es lo más importante para la práctica de este deporte debido a que el atleta necesita el suplemento de proteínas, que cada uno de los botes, de estos productos está avaluados en 200 bolivianos.

"Es una fuerte inversión que realizan estos atletas, porque para su preparación que es de dos años, como mínimo gastan alrededor de 24 mil bolivianos solamente en las vitaminas que se necesitan para estar en un buen estado físico, aparte de la alimentación que tiene que ser la adecuada", aseguró.

También dijo que en Oruro existen 11 clubes que están afiliados a la asociación que trabaja para formar e incentivar a los deportistas a que practiquen este deporte.

Los clubes son: Caf Mar, World Gym, Litoral, Universal, Beos, JAG, Oruro, World Strong, Nitro, Vulcano y Gold’s Gym, con deportistas que en más de una ocasión lograron buenas presentaciones en el fisicoculturismo, potencia, Body Fitness, Fitness y el hombre más fuerte.

HISTORIA

El fisicoculturismo es la actividad física encaminada al máximo desarrollo muscular (de la musculatura visible) del ser humano. Desde este punto de vista, comparte con otros deportes ciertos métodos y destrezas, aunque su finalidad es notoriamente diferente. Este deporte tiene sus primeras manifestaciones en figuras de vasos griegos; al parecer, ya se usaban pesos de manos (a modo de lastre) para realizar saltos o ejercicios con el fin de aumentar la fuerza y longitud del salto. Se trata de comportamientos dirigidos fundamentalmente al desarrollo de la fuerza o de su tamaño, con el objetivo de la supervivencia como clara finalidad, o bien como ritos religiosos en festividades concretas.

Sus primeras referencias históricas, por tanto, podrían llevarnos a la Grecia Clásica donde el cuerpo humano tuvo una relevancia cultural que se ha resucitado en nuestros días. El culturista o atleta muscularmente hipertrofiado podemos observarlo en múltiples representaciones escultóricas: Hércules, Laocoonte, frisos con guerreros, etcétera.

La palabra fisicoculturismo procede del francés para designar a este deporte que tuvo en Francia en los siglos XVII y XIX como lugar y fechas de nacimiento de una disciplina deportiva que tenía como finalidad la estética, palabra que entronca directamente con la cultura física, esto es, culturismo que hoy en día conocemos por su variante deportiva de competición principalmente.


Mayra Aguilar, en damas, fue una de las mejores

Jaime del Castillo entrega el premio a Iván Urquieta

Eduardo Ávila

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Años de entrenamiento, carbohidratos, vitaminas y proteínas son la base para un buen fisicoculturista

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
El Deportivo - Pág 2 de 1
ÁLBUM FOTOGRÁFICO


CONCURSO DE BANDAS

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 53 invitados en línea