Inicio
Jueves 26 de enero de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 26 Ene 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 26 de enero de 2017, Ecol?gico Kiswara
Idioma:
Tamaño:

Animales increíbles que viven sin agua por años


El planeta tierra contiene hábitats verdaderamente hostiles, por ejemplo con temperaturas extremas y efectos negativos del calentamiento global, sin embargo, las especies que las ocupan tienen destrezas concedidas por la madre naturaleza para su sobrevivencia. Estos "súper animales" son capaces inclusive de vivir muchos años sin agua, líquido vital. En esta edición conoceremos precisamente a estas increíbles especies.

PUESTO 1 (PEZ PULMONADO)

El trono de nuestra lista extrema es ocupado por un animal increíble, en realidad es un súper animal acuático, nos referimos al denominado pez pulmonado africano que puede permanecer en estado de animación suspendida sin necesidad de comer o beber agua entre tres y cinco años. Es una especie de anguila que generalmente vive en aguas de poca profundidad de las ciénagas y pantanos, cuando estos se secan se transforman en criaturas terrestres, reptan y toman oxigeno del aire en lugar del agua.

Cuando hay sequía cavan un túnel en el barro, utilizando unas aletas a la altura de la pelvis. Luego segregan una cubierta de baba que reduce la pérdida de agua, de esa forma pueden sobrevivir sin agua ni comida casi media década.

PUESTO 2 (SAPO CONTENEDOR DE AGUA)

El espacio 2 de nuestro conteo es ocupado por el denominado sapo contenedor de agua, habita en gran parte de Australia y tiene la destreza de almacenar el líquido elemento en sus agallas, tejidos y vejiga. El nombre científico de este singular animal es Cyclorana platycephala y puede llegar a vivir hasta cinco años. Esto lo hace muy codiciado por serpientes, aves, cocodrilos y hasta los aborígenes Tiwi, quienes los atrapan y exprimen para beber toda la carga del desdichado anfibio.

PUESTO 3 (TORTUGA DEL DESIERTO)

En el sitio número 3 de nuestro ranking nos topamos con un reptil que hace las veces de un tanque de agua, nos referimos a las tortugas del desierto. Estos animales gigantes, hacen uso de sus vejigas para almacenas el líquido elemento. Este proceso se produce cuando es época de lluvia o el terreno en el que habitan está húmedo.

Por tanto cuando llega el tiempo de sequía, que tiene mayores consecuencias negativas por el cambio climático, extraen el agua acumulada mediante paredes permeables de sus vejigas. Si hacemos cuentas pueden vivir hasta dos años sin tomar una sola gota de líquido vital.

La especie es endémica del sudoeste de Estados Unidos y del noroeste de México. Se distribuye desde el sureste de California, el sur de Nevada y hasta el sudoeste de Utah y Arizona en territorio estadounidense, y desde el norte de Sinaloa y el cabo de Baja California hasta Sonora en México.


El pez pulmonado puede permanecer sin comer o beber agua entre tres y cinco años

El sapo contenedor de agua es codiciado por otras especies animales

La tortuga del desierto puede vivir hasta dos años sin tomar agua

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Animales increíbles que viven sin agua por años

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecol?gico Kiswara - Pág 4 de 1  
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 50 invitados en línea