Inicio
Jueves 17 de abril de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 17 Abr 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 17 de abril de 2014
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Ancianos denuncian violencia familiar y malos tratos en servicio de salud


Reunión para socializar Ley 369 del Adulto Mayor
Los adultos mayores en la reunión que sostuvieron ayer en la noche con representantes del Viceministerio de Igualdad de Oportunidades denunciaron violencia intrafamiliar, además de recibir malos tratos en el servicio de salud, señaló la viceministra Karina Marconi.

Explicó que aún no se tiene a nivel nacional un porcentaje de denuncias sobre violencia contra los ancianos, pero en los departamentos donde socializaron la Ley 369 (Ley General y Reglamento Interno del Trato Preferencial a las Personas Adultas Mayores), las denuncias más frecuentes fueron de violencia intrafamiliar y malos tratos en servicios de salud.

"Solamente hasta la fecha tenemos información de las personas adultas mayores, por el maltrato que reciben en diferentes ámbitos, en especial en lo que es la violencia intrafamiliar, también existe denuncia que en los servicios de salud son discriminados porque no les brindan la atención debida y en muchos casos se les dan medicamentos básicos como paracetamol y diclofenaco que no les ayuda a resolver la afectación que tienen", sostuvo Marconi.

Manifestó que en esta reunión se informó sobre la importancia que tiene la Ley 369, pues las empresas públicas y privadas tienen que conocer para ofrecer un trato preferencial a las personas de la tercera edad.

"La idea central es que la ley no se quede en el papel, sino que se traduzcan en su cumplimiento, en dignificar la vida de las personas de la tercera edad y además de los discapacitados, que son sectores que históricamente han sido excluidos", aseguró.

Asimismo, señaló que como no estuvieron presentes los representantes de varias instituciones como la Policía, Servicio Departamental de Salud (Sedes), transporte, entre otros; se convoca a una segunda reunión para el viernes 16 de mayo, para tratar las problemáticas que atingen a los adultos mayores.

"Esperemos que en esta segunda reunión puedan estar todas las instituciones, es un pedido de las personas de la tercera edad", dijo.

Por su parte la responsable del proyecto Adultos Mayores de la Pastoral Social Caritas, Marianela Rassola, manifestó que se realizó un encuentro sobre la ley que defiende al adulto mayor sus derechos y obligaciones.

Indicó que en este taller se vio el interés de las personas de la tercera edad que estuvieron presentes. "Es necesario que se socialice lo que es la Ley 369 en especial a las empresas para que hagan caso y respeten a las personas adultas mayores", dijo.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Ancianos denuncian violencia familiar y malos tratos en servicio de salud

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 193 invitados en línea