Inicio
Martes 26 de julio de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 26 de julio de 2011
La Paz, 25 (ANF).-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

ANB nacionalizó el 4,29% de vehículos en tres semanas


Ardaya informa sobre la nacionalización de "chutos"
La Aduana Nacional de Bolivia (ANB), sólo nacionalizó al 4,29 por ciento de los 128 mil vehículos que se registraron para ser nacionalizados, es decir 5.500, según informó en conferencia de prensa la presidenta de la ANB, Marlene Ardaya.

A tiempo de asegurar que están en la obligación de revisar los papeles de los 128 mil vehículos, para verificar si existe alguno denunciado por robo en los países vecinos, Ardaya dio cuenta que son 5.500 vehículos los que se acogieron al proceso de nacionalización.

De la misma manera, advirtió que todo vehículo en territorio nacional que no se acoja al proceso de nacionalización será incautado, porque el objetivo y fin del proceso es que pague sus impuestos para circular por las vías nacionales.

Consultada respecto a los propietarios de vehículos que en la localidad de Caranavi declararon que no pagarán los impuestos -por considerarlos altos-, y que circularían con las placas del municipio de esa localidad, Ardaya sostuvo que "serán incautados".

"Todos aquellos vehículos que no cuenten con esta Declaración Única de Importación (DUI), y aunque estuvieran con una placa de municipios, van a ser incautados, eso queda claro o se acogen al programa o de alguna manera están corriendo el riesgo de ser incautados, por más que tengan la placa el permiso municipal, no interesa, el problema es que ellos tienen que pagar los tributos que corresponden bajo el programa", señaló la Presidenta de la ANB.

Respecto a los vehículos denunciados como robados en los países vecinos y el control que ejerce la ANB, Ardaya sostuvo que están aplicando pruebas de "control y filtro" para establecer la calidad de los vehículos que se presentan a esta institución.

"Prueba clara es que se han ido detectando vehículos robados y, con certeza, se tiene a seis vehículos. Dos de Chile y los otros a confirmar la nacionalidad", explicó la autoridad aduanera. No obstante, reiteró que la ANB está en la obligación de revisar a cada uno de los 128 mil vehículos que se registraron para ser nacionalizados en territorio nacional.

La Presidenta de la ANB también informó que no se modificará los costos de la nacionalización fijados en este proceso. En ese sentido, dio a conocer que aunque muchos vehículos están siendo nacionalizados, algunos de ellos "no pagan" los impuestos respectivos y tendrán un tiempo prudencial para hacerlo.

A modo de ejemplo, explicó que en Caranavi son 76 vehículos nacionalizados y 51 pagados, con una efectividad del 96,20%; mientras que en Villa Tunari, Cochabamba, se nacionalizó a 40 y sólo 25 pagaron; en Puerto Suárez se nacionalizó 56 y pagaron 24; en San Ignacio de Velasco fueron nacionalizados 30 y pagaron dos; en Trinidad 27 nacionalizados y sólo 11 pagaron; en Cobija hubo 83 vehículos nacionalizados y sólo 40 pagaron.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, ANB nacionalizó el 4,29% de vehículos en tres semanas

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 156 invitados en línea