Inicio
Lunes 1 de febrero de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 1 Feb 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 1 de febrero de 2010
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Pablo Elías, investigador

Anata Andina pierde su identidad al ser expuesta en la ciudad


La Anata culmina en la puerta del Santuario del Socavón
La Anata Andina pierde su identidad autóctona al ser expuesta a la urbe citadina, lleva a una pérdida total de los elementos filosóficos propios de la región, porque están cambiando los hechos al imitar o introducir nuevos aditamentos al vestuario o a la melodía que se interpreta en la fiesta, dijo el antropólogo e investigador, Pablo Elías.

En este tiempo en que la Anata Andina se trasladó a la ciudad perdió su esencia auténtica, por los íconos que se adhieren por salir de lo común, utilizando otros elementos que no son auténticos de la población.

Se vive una pérdida de valores al anunciar premios a los grupos que participan en la fiesta, ya que por ganar un premio algunas agrupaciones inciden en la desvirtuación de la vestimenta original, la música y la coreografía, pues la finalidad ya no es vivir la fiesta como tal, sino ganar un concurso.

La Anata Andina en la ciudad pierde su identidad adaptando otras culturas, desvalorizando su esencia, cobrando otra estructura, deformando la cultura original, explicó Elías al aproximarse a esta danza que data de siglos atrás por sus características, evolucionando de acuerdo a los hechos históricos.

La anata como tal significa jolgorio, fiesta y alegría, esta es una expresión de los pueblos originarios andinos en relación al tiempo de la cosecha, observando el calendario gregoriano se encuentra una fiesta dedicada a la carne o carnestolendas también conocida como carnaval, dedicado dentro del contexto mítico al dios momo.

La Anata en Oruro tiene ribetes netamente andinos de las culturas quechuas, collas, aymaras, en esta fecha se realiza el agradecimiento a la naturaleza por los favores brindados en la cosecha, obtenidos de la Pachamama o Madre Tierra.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Anata Andina pierde su identidad al ser expuesta en la ciudad

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 217 invitados en línea