Inicio
Martes 25 de julio de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 25 Jul 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 25 de julio de 2017
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Analizan posibilidad de declarar a la entrada VISO como patrimonio orureño


VISO es un aporte a la cultura y el folklore /Archivo
La comisión de Desarrollo Humano y Política Social del Concejo Municipal orureño analiza la posibilidad de que a través de una ley edil se declare a la entrada folklórica estudiantil Virgen del Socavón (VISO), como patrimonio de los orureños, atendiendo una solicitud emitida por la Dirección Distrital de Educación, la respuesta estaría lista hasta la sesión de este jueves.

El presidente de la comisión edil mencionada, Max Cabrera, indicó que en un par de oportunidades, personeros de la Dirección Distrital de Educación hicieron llegar esta solicitud para declarar a la entrada VISO como patrimonio orureño por sus años de vigencia y porque fomenta las manifestaciones culturales de los educandos.

Mencionó que en una primera instancia se rechazó este pedido, debido a que a lo largo de los años, la actividad folklórica de los estudiantes copó otros espacios incluyendo a delegaciones de municipios y provincias del departamento como Challapata, Poopó, Caracollo, entre otras, razón por la que en criterio de los concejales no correspondería una ley municipal sino se debería optar por una ley departamental.

Cabrera señaló que actualmente se derivó ante la comisión que él preside una nueva nota pidiendo esta declaratoria de patrimonio, razón por la que se analiza todos los antecedentes y que esto podría ser viable con miras a fortalecer la consolidación de una ley departamental, pero que se debe respetar todos los procedimientos y reglamentos que tiene el órgano edil para este tipo de peticiones.

La entrada estudiantil VISO, es única dentro de sus particularidades a nivel nacional, inició en principio como un festival de danzas en los años 1990 y 1991, en 1992 tomó un sentido más religioso cuando el artista Saúl Laime, regaló a los dirigentes de la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES) una imagen de la Virgen del Socavón.

A partir de esa fecha, la Diócesis de Oruro, padres de familia, estudiantes y maestros organizan de mejor manera este evento folklórico, teniendo réplicas de la imagen sagrada que peregrina por los diferentes establecimientos educativos y la misma es liderada por el Obispo Cristóbal Biálasik.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Analizan posibilidad de declarar a la entrada VISO como patrimonio orureño

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 7 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 244 invitados en línea