Inicio
Miércoles 5 de abril de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 5 Abr 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 5 de abril de 2017
La Paz, 4 (ANF), Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
En Chuquisaca

Analizan declarar alerta naranja ante aumento de casos de VIH/Sida


En el primer trimestre casos de VIH se duplicaron /RADIOHRN.HN
El director interino del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Chuquisaca, Jhonny Camacho, informó que los casos reportados de VIH/Sida se han duplicado en relación al mismo periodo de la gestión pasada, por lo que anunció que se analiza declarar alerta naranja en el departamento.

"El Sedes Chuquisaca está preocupado por el incremento de casos en los últimos años y vamos a proponer que se pueda hacer la declaratoria de alerta naranja, en función a que se han duplicado los casos. Necesitamos los recursos necesarios para implementar acciones de prevención y control principalmente en instituciones que aglutinan a personas jóvenes", comunicó la autoridad departamental en salud.

Remarcó que por la cantidad de casos que circulan en el departamento, "el riego de la trasmisión es inminente".

La autoridad informó que de enero a marzo de esta gestión se notificaron 43 casos de VIH/Sida en Chuquisaca, mientras que en similar periodo de la gestión pasada se notificaron 23 casos.

Solo en marzo se reportaron 21 casos nuevos. De esos 16 son del sexo masculino y 5 del sexo femenino (dos gestantes, una de ellas adolescente). Las 21 personas corresponderían al grupo etario de entre 15 a 35 años.

El director también detalló sobre el posible lugar de transmisión. Dijo que de los 21 casos, siete fueron con sitio probable en Chuquisaca, 12 en otros departamentos y dos en el extranjero (Chile y Argentina). Todos adquirieron la infección por la vía sexual.

Pero además de los 21 casos, 19 están en la etapa VIH y dos ya pasaron a la etapa sida.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Analizan declarar alerta naranja ante aumento de casos de VIH/Sida

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Hazte fan de La Patria
      Hay 221 invitados en línea