Inicio
Viernes 12 de diciembre de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 12 de diciembre de 2014
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Analizan causa de muerte de 3 millones de peces en lago Poopó


Lago Poopó, centro del problema
El resultado del análisis de laboratorio establecerá la causa de muerte de 3 millones de peces en el lago Poopó, informó el director del Servicio Departamental de Agricultura y Ganadería (Sedag) de la Gobernación, Severo Choque.

Para este cometido instancias pertinentes recogieron muestras de peces y aves muertas, además de agua y suelo del lago Poopó, específicamente en el sector de la Isla de Panza, con este proceso se prevé determinar las causas del fenómeno ocurrido hace algunos días, pues ahora se manejan sólo hipótesis.

El director del Sedag, Severo Choque explicó que se desconoce hasta el momento lo ocurrido con las especies animales del lago Poopó, por lo que se espera que en el lapso de dos semanas, ya se tenga el resultado con aval científico.

Mientras tanto dijo que se tienen tres hipótesis que continúan en estudio e investigación. La primera sostiene que se produjo calentamiento por la reducción del nivel del agua, lo que podía haber generado la disminución del oxígeno, provocando la muerte de peces, pero a la vez es refutada porque también sucumbieron aves.

"Por esta situación se constituyó dos comisiones en las que se encuentran representantes de Defensa Civil y otras instituciones dependientes del Gobierno Departamental, quienes obtuvieron muestras de agua, de suelo, de los peces y aves muertas para que en un laboratorio realice el análisis respectivo y en un lapso de dos semanas se tenga resultados si existe algún contaminante como una segunda hipótesis", explicó Choque.

La tercera conjetura se refiere a que se presentó un fuerte huracán o viento que sacudió a las aves y a los peces, porque de haber surgido una contaminación la muerte de aves y peces se habría producido paulatinamente y no en un solo día. "Inclusive los comunarios han encontrado peces moqueando y respirando lo que significa que no se trata de la falta de oxígeno, tampoco se puede implicar a los fuertes vientos, todavía hay aspectos que desconocemos", manifestó.

Este fenómeno según las investigaciones preliminares obtenidas no solo se presentó en el lago Poopó, también pasó a nivel internacional en lagunas artificiales y en el mar, lo cual deja cierta incertidumbre, por lo que se espera tener una respuesta que brinde mayores luces al conocer los resultados del análisis de laboratorio, dijo.

En información inicial dijo que se conoce que existe una alfombra de peces muertos en la zona noreste en las riberas del lago Poopó y no se tuvo información ni de la zona Este o del Sur.

Una vez que se tenga el resultado de laboratorio, se verá algunos mecanismos de conservación para ayudar a los comunarios del sector para apoyar a las 170 familias afectadas por este hecho, pues viven de estos recursos naturales.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Analizan causa de muerte de 3 millones de peces en lago Poopó

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 219 invitados en línea