Inicio
Martes 21 de noviembre de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 21 Nov 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 21 de noviembre de 2017
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Analista: Una mancomunidad Urbana solucionaría conflictos limítrofes de Oruro

El crecimiento desmesurado de la ciudad conlleva a que algunos municipios en el futuro presenten problemas de límites intermunicipales, ese es el caso de Oruro, donde algunas juntas vecinales ya están ubicadas en otras jurisdicciones, por ello es necesario plantear una mancomunidad Urbana junto a otras alcaldías vecinas, así evitar futuras dificultades, según señaló el analista municipal Rómulo Alconz.

El entrevistado señaló que a través de la consultora 4X4 que él regenta, se está planteando una alternativa de solución para los problemas limítrofes que tiene Oruro en la actualidad, principalmente con los municipios de El Choro, Soracachi, Machacamarca y Caracollo, esto a causa del crecimiento urbano de la ciudad.

Ante ello, es necesario crear una mancomunidad urbana de desarrollo integral, la cual permita que los representantes de municipios puedan negociar la sesión de sus espacios, y así no afectar al crecimiento urbano de la ciudad de Oruro, evitar algunos problemas como el conflicto del agua con Soracachi o el del parque Acuático con El Choro.

"Ni la ciudad de Oruro tiene aprobada su homologación del radio urbano que consta de dos aspectos, el área intensiva que es hasta el último vestigio de vivienda o de espacio habitable, y el área extensiva que es un futuro crecimiento vecinal, pero ahí ya tropiezas con límites intermunicipales, es decir, para avizorar el futuro crecimiento tienen que conversar con los demás municipios", mencionó.

Consultado sobre si sería factible crear una ciudad metropolitana, como plantean algunas instituciones, Alconz respondió que no es posible crear una entidad similar a la que se tiene en ciudades grandes como Cochabamba, Santa Cruz o La Paz, por el simple hecho de que en la Ley Marco de Autonomías, se establece que para crear una región metropolitana tiene que haber una cantidad superior a los 500 mil habitantes en la sumatoria de todos los municipios involucrados.

En el caso de Oruro se tiene una cantidad de 500 mil habitantes en los 35 municipios del departamento, solo el 52% (cerca de 250 mil habitantes) se tiene en la ciudad capital, sumando a las demás alcaldías no se llega a la cifra requerida, por ello es más factible crear la mancomunidad urbana que es casi similar a la región metropolitana.

Los problemas que se presentan actualmente por la falta de un entendimiento intermunicipal, radican en que los nuevos asentamientos urbanos no cuentan con servicios básicos, calles establecidas, e incluso aprobación de planimetría, porque los municipios no tienen bien establecido hasta donde es su jurisdicción, por lo tanto no pueden arriesgarse a invertir en dichas zonas.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Analista: Una mancomunidad Urbana solucionaría conflictos limítrofes de Oruro

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 242 invitados en línea