Inicio
Lunes 12 de julio de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 12 Jul 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 12 de julio de 2010
La Paz, 11 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Analista: mientras exista pobreza y falta de producción persistirá el contrabando

El analista económico, Gonzalo Chávez, mencionó que si no se solucionan los temas de la reactivación productiva y la generación de empleos de forma estructural la futura ley de lucha contrabando no tendrá su efecto que prevé el gobierno.

"El tema del contrabando es mucho más complejo que pasa por políticas productivas que generen empleos, políticas públicas que apoyen al sector público que es la pobreza y la aprobación de estas leyes sólo quedarán para los discursos y su efectividad es muy pequeña", manifestó.

El gobierno envió el proyecto de ley de lucha contra el contrabando al Organo Legislativo para que sea aprobado con la finalidad de endurecer las sanciones para los contrabandistas y proceder al remate de la mercadería decomisada de forma inmediata.

El economista lamentó que el gobierno asuma una política colonial consistente en promulgar leyes y creer que por emitir dichas normas las cosas ya están hechas, así como los resultados.

"Controlar el contrabando pasa por un control macroeconómico más adecuado como la subvención al GLP (Gas Licuado de petróleo) y, si se mantiene el tipo de cambio fijo", argumentó

El estudioso sugirió que paralelo al control del contrabando de mercaderías se debería determinar cómo se va a manejar el tipo de cambio, políticas para el sector productivo para que genere empleos, la integración de la población en estas acciones y otras.

Chávez indicó que el actual modelo económico desarrollado se caracteriza por el viejo Estado que controla sectores estratégicos como el de hidrocarburos y en el sector privado se desarrolla el modelo neoliberal donde campea la informalidad como el contrabando.

"La solución a la economía informal se da de forma integral y cuando se entienda eso se va a mejorar los índices de la economía, generar empleos, programas de salud (…) como el contrabando", concluyó.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Analista: mientras exista pobreza y falta de producción persistirá el contrabando

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 8 de 8  
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 200 invitados en línea