Inicio
Miércoles 25 de septiembre de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 25 Sep 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 25 de septiembre de 2013
La Paz, 24 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Analista Méndez: Salario mínimo impide el empleo de los jóvenes

El salario mínimo impulsa el desempleo sobre todo de jóvenes, debido a que este grupo etario tienen baja productividad por su falta de experiencia y conocimiento, lo que está comprobado por investigaciones económicas, señala el analista Armando Méndez.

Una "política que incentiva el desempleo, sobre todo en los jóvenes, es la política del salario mínimo que está generalizado, a partir de la creencia de que constituye una "conquista social", opina el Miembro de la Academia Boliviana de Ciencias Económicas y expresidente del Banco Central de Bolivia.

El salario mínimo estimula el paro porque "las empresas no están dispuestas a pagar salarios que consideran están por encima de su productividad", entonces "al no tener ninguna experiencia laboral los jóvenes tienen baja productividad y mientras no tienen la oportunidad de conseguir un empleo no aprenden a trabajar".

Méndez afirma que "cuanto más tiempo demoran (los jóvenes) en incorporarse al trabajo pierden la oportunidad de hacerse productivos. Y esto es así porque cada vez tiene menor valor el trabajo no calificado, mecánico o rutinario", remarca.

En países de alta informalidad como Bolivia "operan completamente las libres leyes de la oferta y demanda, pero con el agravante que se mueven sin ninguna normatividad legal", añade Méndez al señalar que "encontrar empleo formal en Bolivia, es una lotería".

Por otro lado, asegura que en Bolivia "el alto nivel de empleo que se tiene, básicamente está explicado porque en los mercados del trabajo informales no existe el salario mínimo ni se cumple con ningún aumento dispuesto por el Gobierno".

"Gracias a la informalidad en Bolivia, el país atraviesa por un periodo de pleno empleo", puesto que la "tasa de desempleo (es) menor al 6 por ciento", señala al explicar que el problema del desempleo es de "larga data".

Para Méndez el desempleo "es la consecuencia de la inflexibilidad en el funcionamiento de los mercados del trabajo generada por la presión de los sindicatos laborales y por la intervención gubernamental que no permiten que los salarios se determinen en los mercados como consecuencia de una negociación libre entre trabajador y empresario", con la lógica consecuencia de que "siempre los salarios se ubican por encima de su equilibrio".

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Analista Méndez: Salario mínimo impide el empleo de los jóvenes

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 238 invitados en línea