Inicio
Miércoles 5 de septiembre de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 5 Sep 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 5 de septiembre de 2012
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Prueba piloto del Ministerio de Salud

Análisis establecerá si comunarios del municipio de Toledo padecen fasciolasis

•  Estudios determinaron que algún porcentaje de ganado vacuno, ovino y camélido de esta zona padece de esta patología


Toledo será la población para el estudio piloto /Archivo
Por instrucciones del Ministerio de Salud y Deportes y el Programa de Zoonosis se determinó a nivel nacional analizar el panorama realizar análisis el cual establecerá si comunarios de Toledo tienen en sus organismos al parásito fasiola hepática que produce la fasciolasis, porque estudios realizados por el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) demuestran que algún porcentaje de ganado ovino, vacuno y camélido de esta zona padece de esta patología.

La fascioliasis o fasciolosis es una enfermedad parasitaria (helmintiasis) causada por dos especies de trematodos digéneos, fasciola hepática y fasciola gigantica, conocidas vulgarmente como duelas del hígado. Los adultos se localizan en la vesícula biliar o en los conductos biliares del hígado. Se trata de una zoonosis ya que afecta primariamente a otros mamíferos, pero puede transmitirse al hombre.

El responsable de Zoonosis del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Ernesto Vásquez, explicó que la prueba piloto se realizará en el municipio de Toledo, porque estos parásitos se alojan en ganados vacunos, ovinos y porque no decir camélidos de esta región, entonces se puede suponer que existen personas con esta patología.

"Analizamos a 400 personas entre adultos y niños para determinar si tienen estos parásitos, ahora mandaremos una muestra de sus heces fecales a la ciudad de La Paz", aseguró.

Manifestó que se capacitó al personal médico de laboratorio y administrativo de Toledo, para que puedan ser ellos los que trabajen en la prevención de esta enfermedad.

"Debemos hacer conocer a la ciudadanía que esta enfermedad se transmite mediante la circulación de estos parásitos por el ano, las manos y la boca, es decir manos mal lavadas, verduras mal lavadas y el consumo especialmente del agua contaminada, son letales", aseveró.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Análisis establecerá si comunarios del municipio de Toledo padecen fasciolasis

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Hazte fan de La Patria
      Hay 274 invitados en línea