Inicio
Jueves 15 de junio de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 15 Jun 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 15 de junio de 2017
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Análisis del desayuno escolar halló bacterias por mala manipulación


La toma de muestras se hizo en 37 unidades educativas
Tras haberse realizado la toma de muestra y el análisis laboratorial del desayuno escolar de 37 unidades educativas de los cinco distritos del municipio de Oruro, este miércoles fueron presentados los resultados, mismos que indican la presencia de bacterias fecales en el producto caliente (desayuno preparado y servido) por factores relacionados al ambiente donde se preparan y a la incorrecta manipulación del alimento por el personal que lo prepara.

Este trabajo fue realizado de manera coordinada entre la Unidad de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria del Servicio Departamental de Salud (Sedes), y la Secretaría Municipal de Desarrollo Humano, del 17 de abril al 30 de mayo, para ver en el desayudo caliente la presencia de coliformes totales, coliformes fecales, y bacterias mesófilas viables; y observar en el pan la presencia de bromatos, acides y humedad.

La responsable de la Unidad de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria del Sedes, Janeth Mamani, indicó que en el Distrito 1 se verificó 10 unidades educativas, donde el resultado en el recuento de coliformes totales y fecales estaban en el parámetro permitido, sin embargo hubieron tres establecimientos con presencia de bacterias; en el Distrito 2 también fueron 10 establecimientos en la cual se encontró en tres de ellas la presencia de bacterias por mala manipulación o mal lavado de manos, pues dichas bacterias se encuentran en el tracto intestinal.

En el Distrito 3 se verificaron siete colegios, en las cuales no hubo observaciones solamente la falta de higiene y los ambientes; en el Distrito 4 fueron cinco unidades educativas de las cuales en uno se encontró la presencia de bacterias; finalmente en el Distrito 5 fueron cinco unidades educativas en las cuales en dos se hallaron bacterias. Respecto al análisis del pan en todas las unidades educativas verificadas cumplían con los parámetros permitidos de acidez, humedad y ausencia de bromato.

"Lamentablemente hemos visto en todas las inspecciones que se han realizado, que falta capacitación en buenas prácticas de manipulaciones de alimentos en todas las personas que hacen elaboración del desayuno escolar, falta de ropa de trabajo, desconocían la indumentaria y el 70% no presentaba el carnet sanitario correspondiente, que es el permiso para hacer manipulación de alimentos", dijo Mamani.

Por su parte, la secretaria Municipal de Desarrollo Humano, Gloria Romano, indicó que ya se desarrollaron algunas acciones para mejorar los aspectos observados, como ser un primer taller de capacitación sobre manipuleo e inocuidad de los alimentos, y tienen previsto para la próxima semana otro taller para reforzar dicho tema, asimismo señaló que para el control del cumplimiento de la higiene deben ser parte los administradores de la unidades educativas a través de comisiones sociales y de salud.

"Vamos a hacer supervisiones constantes pero vamos a hacer otras de manera conjunta para llegar a unidades educativas donde de alguna forma se han identificado observaciones para hacer seguimiento si han hecho cambios, en caso de no haber cambio, de acuerdo a las normas se tomará acciones que correspondan en función de las competencias de Sedes y el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro", dijo Romano.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Análisis del desayuno escolar halló bacterias por mala manipulación

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 265 invitados en línea