Inicio
Miércoles 8 de marzo de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 8 Mar 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 8 de marzo de 2017
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
En el Día Internacional de la Mujer

Amupei: El machismo sigue predominando lo público y privado


Mujeres del Foro Ciudadano Amupei en una movilización anterior /Archivo
Hoy se recuerda el Día Internacional de la Mujer, motivo por el cual el mundo entero se moviliza en demanda al cumplimiento de los derechos de equidad de género en distintos espacios de la sociedad, principalmente en lo laboral, por ello el Foro Ciudadano Amupei se manifiesta afirmando que en la actualidad, pese a la incursión de la mujer en diferentes áreas de trabajo, el machismo sigue predominando en el ámbito público como privado.

"Hasta hoy sigue todavía el machismo, no se ha terminado pese a las leyes y discursos, aún hay injusticias y desigualdades, pese a ello seguimos luchando para que realmente exista un cambio, queremos recordar a la población y sobre todos a las autoridades que este día las mujeres no nos resignamos en la lucha contra todo tipo de violencia, incluida la violencia y el acoso laboral", manifestó Paulina Velásquez, miembro del comité ejecutivo del Foro Ciudadano Amupei.

A manera de crítica al actual Gobierno, respecto a la "inequidad de género" en el gabinete ministerial del Presidente Evo Morales, Velásquez indicó "vemos que en vez de que haya la paridad que tanto hablaba el Gobierno, hoy en día se ve una inequidad de género, solo había sido una campaña política eso de la paridad 50 a 50, y con el paso del tiempo se ha reducido de manera sorprendente la participación de la mujer, esto solo es un ejemplo de lo que pasa en el país".

Carol Mora, abogada de Amupei, manifestó su preocupación sobre la incursión de la mujer profesional en el mercado laboral: "en realidad para todas las áreas de profesionales si una es mujer consigue empleo en cargos bajos, no acordes a su capacidad ni formación y no hacen desarrollar sus capacidad ni profesión, y si en algunos casos compartimos el área u oficina con personas del sexo masculino tenemos el sueldo mínimo".

Recordando este día en muchas partes del mundo, alrededor de 50 países, incluido Bolivia, bajo el lema "Si nuestras vidas no valen, pues produzcan sin nosotras", serán parte del Paro Internacional de Mujeres, la cual está dirigida a generar conciencia tanto en la población como en las autoridades para dar un alto a la desigualdad de género, la misma tendrá una duración de una hora y se realizará a medio día en la Sede de Gobierno.

Oruro no quiso quedar indiferente ante esta movilización y se sumarán realizando un bloqueo en el mismo horario al mediodía, afirmó Velásquez.

"Tenemos acordado un bloqueo, como el paro será mundial de 12 (del medio día) a una de la tarde nosotros aquí no podemos hacer el paro pero si vamos a bloquear las calles", afirmó.

El Día Internacional de la Mujer Trabajadora, más conocido como el Día Internacional de la Mujer, destaca la lucha de la mujer por la igualdad con el hombre respecto a su desarrollo en cada aspecto de la sociedad; en 1911 se desarrolló la primera celebración de este día en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, y su conmemoración se ha extendido, desde entonces, a numerosos países.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Amupei: El machismo sigue predominando lo público y privado

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 218 invitados en línea