Inicio
Jueves 14 de julio de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 14 Jul 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 14 de julio de 2016
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Estudiantes volverán a clases el lunes 25 de julio

Amplían las vacaciones de invierno por una semana


Los estudiantes retornarán a las aulas el 25 de julio
En conferencia de prensa desarrollada en la Dirección Departamental de Educación de Oruro (DDEO), el titular de esta dependencia, Eduardo García, informó a los medios de comunicación que el receso pedagógico se amplió por una semana más, por tanto los estudiantes retornarían a clases el lunes 25 de julio.

La autoridad educativa fue enfática al señalar que esta determinación es únicamente atribución suya, según determina el artículo 13 de la resolución 001/2016 del Ministerio de Educación, que da esta responsabilidad de ampliación de descanso pedagógico a los directores departamentales de educación.

"Con mucha responsabilidad con el proceso educativo y fundamentalmente por la salud de nuestros niños y niñas, la Dirección Departamental ha determinado ampliar una semana más el descanso pedagógico, eso quiere decir que vamos a retornar a la actividad educativa, este próximo 25 de julio", enfatizó García.

La decisión se asumió después de analizar los informes del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) que anuncia incremento del frío. Además del Servicio Departamental de Salud (Sedes), que registró un incremento en las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs), en niños y jóvenes en edad escolar.

"Hemos recibido los informes del Senamhi que cuya proyección para la próxima semana es de 12 grados bajo cero, eso quiere decir que va hacer bastante frío. Por otra parte los informes del Sedes, que la anterior semana era de descenso, pero ahora empiezan a subir las IRAs, fundamentalmente en edad escolar, además tomando en cuenta que si están separados los estudiantes, la posibilidad de contagio es mínima", explicó García.

PARTICULARES

Esta determinación emanada por la DDEO, debe ser cumplida por todas las unidades educativas del sistema fiscal, de convenio y particular, en el tercer caso, de no asumir la resolución de ampliación de las vacaciones invernales, serán drásticamente sancionados.

"Ellos saben muy bien, ya ha habido varias unidades educativas sancionadas por incumplimiento, se incauta el 10% de sus ingresos como primera instancia, si siguen incurriendo el 20% y en la tercera falta es el cierre definitivo de la unidad. Nosotros no queremos afectar en lo económico en ninguna unidad particular, lo único que tienen que hacer es acatar estas disposiciones", enfatizó García.

PADRES

Esta determinación fue muy bien recibida por los padres de familia, pero el presidente de la Junta de Distrito, Miguel Condori, aseguró que esta resolución la asumió el ministro de Educación, Roberto Aguilar, después de la reunión que sostuvieron el martes en la ciudad de La Paz, por lo que consideraron que las declaraciones de Eduardo García, estaban fuera de lugar.

"El ministro (Roberto Aguilar) decidió ampliar la vacación invernal a las 09:23 horas, no solamente para Oruro, sino para La Paz, Potosí y Cochabamba, entonces contentos los padres de familia, cuando una autoridad sabe escuchar a su pueblo, sabe escuchar a los padres de familia", remarcó Condori.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Amplían las vacaciones de invierno por una semana

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Hazte fan de La Patria
      Hay 224 invitados en línea