Inicio
Lunes 20 de junio de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 20 Jun 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 20 de junio de 2011
La Paz, 18, LA PATRIA.-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Prisioneros de la misma ilusión

America Latina persiste en creer que el extractivismo conduce al desarrollo

En América Latina seguimos prisioneros de una ilusión, la cual es considerar al extractivismo como única vía principal para nuestro desarrollo, afirma el antropólogo brasileño Ricardo Verdum.

"Los grandes inversionistas a nivel planetario, como China, Europa, Estados Unidos y Canadá, son el shopping (mercado), del mundo. Estos países son los que explotan los recursos naturales procedentes de América Latina, África y parte de Asia", dijo el antropólogo en el seminario "Alternativas al Extractivismo", celebrado en Lima y reflejado en un informe de Social Watch.

El informe citado por la Plataforma Energética, señala que Verdum indicó que la agricultura regional es una de las actividades económicas que se encuentra en peligro ante la desmedida explotación de los recursos naturales.

"En América Latina seguimos prisioneros de una ilusión, la cual es considerar al extractivismo como única vía principal para nuestro desarrollo", evaluó el antropólogo.

"Predomina el modelo regresivo de financiación del Estado, principalmente del consumo, es decir que la producción de dinero es el motor que orienta la forma en que nos relacionamos con la naturaleza. Yo veo la transformación de todo en mercancía", sostuvo Verdum.

Por ese motivo, el experto defendió un cambio de modelo económico a uno progresivo, según el cual, quien tenga mayor ingreso económico pague más impuestos, agrega el informe de Social Watch.

El experto comentó, además, que el Estado debe promover la participación social, en el planeamiento y recepción del presupuesto, de modo de garantizar la autonomía territorial, el derecho de decisión previa información de los pueblos indígenas y comunidades tradicionales.

Verdum también cuestionó la prioridad que se le da en Brasil a la minería para el uso de la electricidad de fuente hídrica, con el fin de asegurarle su explotación.

El economista peruano Javier Iguiñiz, por su parte, señaló en el seminario el modelo de desarrollo económico del gobierno de su país depende de la explotación desmedida de recursos naturales, y que debe reemplazarse con otro modelo que beneficie a la mayoría de la población.

La actividad extractiva debe cooperar mucho más con impuestos, divisas y tecnología, que, a su vez deben utilizarse no sólo en la ciudad, como es habitual, sino también en áreas rurales y para apoyar a empresas pequeñas y microempresas.

Los peruanos "somos muy poco considerados con el uso de los recursos y en compartirlos con nuestra misma sociedad", lo cual constituye un caso de "egoísmo en cuanto a la distribución" de esos bienes, concluyó Iguiñiz.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, America Latina persiste en creer que el extractivismo conduce al desarrollo

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 1

Hazte fan de La Patria
      Hay 43 invitados en línea