Inicio
Jueves 17 de abril de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 17 Abr 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 17 de abril de 2014, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

América Latina en ebullición

•  Por: Marcelo Ostria Trigo

Pocos países de nuestro continente se han librado del agravamiento de la violencia. Claro que hay diferencias notables en la intensidad y en los objetivos. Pero el resultado es que se vive una época de crispación, pues nadie puede asegurar que la violencia y los peligros no están a la vuelta de la esquina.

El informe de la ONUDC, concluye en que América Latina es la región más violenta del mundo y que los índices de asesinatos en Honduras (90,4 por cada 100.000 habitantes, Venezuela (con 53,7), El Salvador (41,2) sean, de lejos, superiores a los de Irak, que sufre sangrientos enfrentamientos entre facciones religiosas, y que tiene un índice de sólo 8 asesinatos por cada cien mil habitantes. Bolivia, anduvo cerca con 775 asesinatos, o sea 7,7 por cada cien mil habitantes.

Y como si esto fuera poco, la violencia oficial que acompaña a la criminal también ha crecido. Esto sucede especialmente en Venezuela, que se ubica como el segundo país más violento del continente, tanto por la criminalidad como por la represión política.Los estudiantes, las amas de casa, las gentes de la clase media y los trabajadores venezolanos, han salido a las calles de sus ciudades para protestar por la escasez de artículos de primera necesidad, por la precariedad económica, por la carencia de garantías y el por la permanente violación de los derechos fundamentales y que, en respuesta, han sufrido la brutal represión del régimen.

No sorprende, entonces, que en la reciente reunión de diálogo entre el gobierno y la oposición venezolana, Maduro haya afirmado que no habrá "ni negociación ni pacto, aquí lo que hay es un debate, un diálogo, que es diferente a una negociación y a un pacto". Esta no es una buena señal para un esfuerzo destinado a contener la violencia en Venezuela. Y lo más grave sería que la esa violencia se extienda con "efecto dominó".

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, América Latina en ebullición

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 258 invitados en línea