Inicio
Lunes 8 de septiembre de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 8 Sep 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 8 de septiembre de 2014
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Un problema cotidiano

"Ambulantes" se asientan en calles sin contribuir al Municipio


Asentamiento de comerciantes ambulantes en el mercado Bolívar
Uno de los reclamos más frecuentes por parte de los comerciantes formales que venden al interior de los mercados es el tema del asentamiento de los ambulantes que en muchos casos llegan del interior y hasta del exterior del país con productos novedosos que son ofertados en las esquinas de las calles sin ningún control y sin contribuir al Municipio.

"Queremos que se controle a los ambulantes, porque ellos venden donde quieren, perjudican a los peatones y a los transportistas, venden productos de contrabando, no pagan impuestos al Municipio, ni siquiera aportan con sentaje, y cada día son más, queremos que la Guardia Municipal a ellos les controle", explicó una comerciante del mercado Bolívar, Raquel López.

Por su lado una de las comerciantes ambulantes que tiene un carrito y una placa, María Quispe, explicó: "A nosotros todos nos maltratan, queremos hacer conocer que existen ambulantes que no aportan al municipio y que con pagar unos billetes a los guardias, no son movidos del lugar donde estén, nosotros aportamos a la Alcaldía como ambulantes, anualmente pagamos, por eso tenemos nuestra placa, tenemos que caminar no podemos quedarnos en un lugar más de media hora, algunos malos compañeros hacen eso y por eso no les quieren las vendedoras de los mercados".

Al respecto el jefe de la Unidad de Defensa al Consumidor, sargento Juan Pedro Siles Vargas, aseguró que se desarrollan los controles respectivos, asegurando que estos ambulantes están circulando en la calles, y que se evita que existan asentamientos nuevos en todas las arterias de la ciudad.

"Es verdad que tenemos malos funcionarios, por ello exigimos a los comerciantes y ciudadanía en general hacer la denuncia respectiva para evitar que se cometan extorsiones y corrupción, estamos evitando asentamientos nuevos y un ejemplo es la calle Bolívar, donde en coordinación con las mismas vendedoras ya se evita que ocupen toda la vía por las noches como si fuera un mercado, sin vulnerar el derecho al trabajo de nadie", indicó Siles.

Por su lado los dirigentes del sector gremial, Carlos Estrada, pidió que se reordene las calles y que a través de reuniones de consenso se ocupen todos los puestos al interior de los mercados para evitar que exista tanto comerciante en las calles.

La secretaria de Servicios de la Federación Departamental de Juntas Vecinales de Oruro (Fedjuve), Blanca Quiroga, señaló que es importante que las calles queden libres de comerciantes y que de una vez se debe dar funcionalidad a los mercados.

Según la norma los vendedores ambulantes, deben circular por las calles con su mercadería, sin embargo en los recientes años ante el crecimiento de este sector, muchos de ellos se asientan en las esquinas de las calles, o buscan sectores que no tengan tiendas o puestos de venta en la calle Bolívar entre 6 de Agosto y Tejerina, para asentar sus puestos, muchos son echados por los gremiales que cuentan con tiendas o casetas, pero el control por parte de la Guardia es superficial.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, "Ambulantes" se asientan en calles sin contribuir al Municipio

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 281 invitados en línea