Inicio
Jueves 1 de diciembre de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 1 Dic 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 1 de diciembre de 2011
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Con el objetivo de intercambiar ideas

Ambientalistas realizan encuentro nacional en defensa del Tipnis y la Madre Tierra


Ajax Sanhueza, presidente del Fobomade
Con el objetivo de intercambiar ideas entidades medioambientalistas, realizarán hoy y mañana en Cochabamba en el auditorio de la Federación Universitaria Local (FUL) de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), el Encuentro Nacional en Defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) y la Madre Tierra.

Dicha actividad donde se prevé que participen organizaciones sociales, pueblos indígenas de Tierras Altas y Tierras Bajas y colectivos urbanos, es organizada por representantes de la subcentral Tipnis, la Coordinadora de Pueblos Indígenas del Trópico de Cochabamba (Cpitco), entre otras.

La información la brindó el presidente del Foro Boliviano de Medio Ambiente y Desarrollo (Fobomade), Ajax Sanhueza, en representación de la institución que enviará a delegados a dicho encuentro.

VICEPRESIDENTE

Pero en esta actividad, también se analizarán las declaraciones del segundo mandatario de la nación, Álvaro García Linera, quien manifestó que existe la posibilidad de modificar la reglamentación de la Ley Corta en defensa del Tipnis, que fue consensuada por indígenas que marcharon por más de 60 días hacia la sede de Gobierno.

"La intangibilidad tiene que respetar el área protegida y el territorio indígena para que se respete su cultura y su forma de vida, eso ya se asentó, pero sin embargo se está viendo que el Gobierno intenta nuevamente tocar el tema de la construcción de la carretera y lo que dijo el vicepresidente Linera es justamente el cambio de la ley", sostuvo Sanhueza.

Asimismo, el presidente del Fobomade, hizo referencia a la cumbre social que se realizará en un entorno de entidades afines al partido de Gobierno, donde se pretende analizar cómo modificar la ley corta que defiende el Tipnis y continuar con la construcción del tramo II que pasa por medio del Tipnis.

"Los compañeros indígenas no están en contra del Gobierno o el proceso de cambio, ellos creen que con esta ley se respete su forma de vida y sus derechos, por lo que llegaron a La Paz y tuvieron apoyo de todas las ciudades, ahora lo que nos preocupa es que el Gobierno este volviendo a tocar el tema, para modificarlo y construir la carretera", añadió.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Ambientalistas realizan encuentro nacional en defensa del Tipnis y la Madre Tierra

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 118 invitados en línea