Inicio
Domingo 28 de julio de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 28 Jul 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 28 de julio de 2013
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Ambientalistas advierten que Gobierno quiere debilitar a organizaciones del Tipnis

Los ambientalistas de diferentes grupos ecológicos advirtieron que el Gobierno al emprender procesos judiciales contra los dirigentes del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), lo que quiere es debilitar a las organizaciones sociales que rechazan la construcción de la carretera de Villa Tunari San Ignacio de Moxos por el Tipnis, porque ocasionaría serias consecuencias en el medio ambiente.

El 20 de junio en la población de San Pablo, el dirigente del Consejo Indígena del Sur (Conisur), Gumercindo Pradel, al intentar realizar un encuentro entre corregidores que en sus puntos planteaba autorizar la construcción de la vía Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, fue castigado de acuerdo a usos y costumbres de esta región. Pradel denunció a los dirigentes del Tipnis, Adolfo Chávez, presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), Fernando Vargas, presidente de la Subcentral Tipnis y Pedro Nunni ex diputado Indígena ante la Fiscalía acusándolos de haber incitado este castigo.

Actualmente los tres dirigentes se encuentran ante un proceso judicial bajo un mandamiento de aprehensión.

El representante del Foro Boliviano del Medio Ambiente, Ajax Sanhueza manifestó que las diferentes entidades ambientales como Colectivo Casa, Juventud Ecologista en Acción, Comisión de lucha por una calidad ambiental zona Sud, activistas independientes dieron a conocer su apoyo y respaldo a los dirigentes del Tipnis que injustamente son procesados.

Señaló que es preocupante que una vez más se vulnere la Constitución Política del Estado al no respetar la justicia indígena originaria ni sus procedimientos propios como señalan los artículos 190 y 191 este documento.

"Las autoridades indígenas tienen competencia para conocer y sancionar todo tipo de delitos respetando sus principios, valores culturales normas y procedimientos propios" sostuvo.

Mencionó que los bolivianos son testigos de lo que está ocurriendo, por ello existen diversas manifestaciones de apoyo desde la sociedad civil local, nacional e internacional a través de vigilias, pronunciamientos, paros cívicos, recolección de firmas, entre otras acciones.

Enfatizó que el movimiento socio ambiental de Oruro exige al Gobierno que deje este tipo de acciones y respete las justas reivindicaciones de los pueblos indígenas y se garanticen los derechos humanos, levantando la orden de aprensión contra los dirigentes.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Ambientalistas advierten que Gobierno quiere debilitar a organizaciones del Tipnis

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 20
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 70 invitados en línea