Inicio
Miércoles 9 de septiembre de 2009
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 9 Sep 2009:

Miércoles, 9 de septiembre de 2009
La Paz, 08 (ANF) - , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Alto Comisionado de la ONU condena agresión a periodistas de la red Unitel

La Oficina en Bolivia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas (OACNUDH) para los Derechos Humanos, condenó este martes los hechos ocurridos en Santa Cruz la semana pasada, en los cuales dos periodistas de la red de televisión Unitel fueron agredidos por efectivos policiales que dispararon contra ellos y el vehículo que conducían.

Según las informaciones recibidas por la Oficina de la ONU, la tarde del jueves 3 de septiembre, el automóvil donde se encontraba el periodista de la red UNITEL Alberto Ruth Justiniano y su camarógrafo Francisco Cuéllar fue chocado intencionalmente tres veces por una camioneta, mientras realizaban la cobertura de un operativo policial que derivó en la aprehensión del agricultor y ganadero cruceño Nelson Vaca Gutiérrez, acusado de avasallamiento de tierras y tráfico de madera.

"Una vez detenido el carro de los periodistas, tres personas armadas vestidas de civil, presuntamente de un cuerpo de fuerza policial y que se encontraban en la camioneta mencionada, bajaron de la misma, hicieron bajar a los periodistas del auto mientras disparaban con sus armas de fuego al suelo, los obligaron a tenderse boca abajo en el piso, los golpearon y dispararon contra la cámara y el auto, además de quitarles la cámara que contenía la grabación del operativo de la aprehensión", detalla la fuente.

Estos hechos constituyen, dice el Alto Comisionado, una violación al derecho a la integridad física de los reporteros, así como una clara obstrucción al ejercicio de la labor periodística y, por ende, a la libertad de expresión e información.

A esto se incluye el "derecho de buscar, recibir y difundir información de toda índole", tal como lo estipula el artículo 19 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y el artículo 13 de la Convención Americana. Además, la Oficina llama la atención de las autoridades sobre el exceso de fuerza y el uso indebido de armas letales en este caso.

La Oficina del Alto Comisionado expresa su solidaridad con los periodistas afectados por estos hechos, exhorta a que sean devueltos los materiales retenidos y alienta a que se identifique rápidamente a los responsables de las agresiones. Asimismo se deben realizar las investigaciones correspondientes y, en su caso, una acción penal por parte de las autoridades públicas competentes.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Alto Comisionado de la ONU condena agresión a periodistas de la red Unitel

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 13
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 310 invitados en línea