Inicio
Lunes 14 de diciembre de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 14 Dic 2015:

Lunes, 14 de diciembre de 2015
La Paz, 13 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Alrededor de 25 médicos atienden a 13.200 privados de libertad


Reos de las cárceles bolivianas enfrentan distintos problemas
Los 13.200 reos de las cárceles bolivianas enfrentan distintos problemas en el ámbito de la salud. Al interior de los recintos penitenciarios existen brotes de tuberculosis, infecciones de transmisión sexual e incluso casos de VIH-SIDA, entre otros, que son fácilmente contagiables debido al hacinamiento. Sin embargo los penales no cuentan con los médicos suficientes y cuando un recluso necesita salir a un centro hospitalario, para ser tratado, enfrenta muchos obstáculos.

El director de Régimen Penitenciario de Bolivia, Jorge López, dijo a ANF que, para la atención de todo el sistema se cuenta con "más de 25 médicos aproximadamente", y con el apoyo del Ministerio de Salud el personal médico superará los 30.

El número de médicos es escaso. En una parte de los penales habría solamente uno por recinto, y solo con atención durante el día. La otra parte no contaría con un galeno, sabiendo que Bolivia cuenta con 64 penitenciarias. El problema es más serio en penales con mayor población como Palmasola con más de 4.000 reos o San Pedro que tiene más de 1.900 internos.

ANF consultó a autoridades y a los mismos privados de libertad sobre este tema, los cuales coincidieron en que la atención en salud es lamentable y con el hacinamiento los problemas se agravan más. "Un médico para 1.920 privados de libertad (de San Pedro), un psicólogo, una trabajadora social, no es el personal adecuado y suficiente para esto", lamentó Teófila Guarachi, representante departamental de la Defensoría del Pueblo de La Paz.

Eso no es todo. También está la limitada dotación de medicamentos y equipos para realizar estudios médicos. "No disponen atención especializada ginecológica para mujeres ni tampoco cuentan con equipamiento, y a esto se añade que el personal encargado, en gran medida cambia porque no es de planta", señaló Guarachi. Incluso el personal médico y especializado es insuficiente, y a ello se suma la carencia de medicinas en todos los penales del país, señala el informe 2015 de la Defensoría del Pueblo.

El problema de la salud se agudiza más porque en las cárceles también hay personas vulnerables al contagio como los adultos mayores, consumidores, personas con trastornos mentales y en algunos recintos, niños y mujeres dentro de un mismo penal.

"Hay muchas limitaciones acerca de nuestra salud, tenemos el convenio con el Hospital de Clínicas, pero para salir a un hospital se necesita una serie de trámites, hay muchas enfermedades, hay compañeras con enfermedades terminales y no les dan la atención adecuada. Solo hay una persona de salud (por penal) pero solo está de día. Necesitamos apoyo psicológico, eso hace que nos enfermemos", contó una detenida de La Paz que pidió no revelar su nombre.

El Servicio Departamental de Salud (Sedes), que depende de la gobernación de La Paz, señaló que a través de la ferias de salud detectarán los distintos problemas que se tienen en las cárceles y así tener un perfil epidemiológico.

"Problemas crónicos como tuberculosis y VIH-Sida son preocupación para toda la población de este penal; la meningitis también es un problema bastante serio", dijo Freddy Valle, director técnico del Sedes La Paz.

Ante esta situación, Rolando Villena, Defensor del Pueblo, indicó que el derecho a la salud de los privados de libertad en los recintos penitenciarios, es vulnerado diariamente y las causas son el hacinamiento, la falta de políticas y la carencia de infraestructuras.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Alrededor de 25 médicos atienden a 13.200 privados de libertad

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 8 de 8  
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 214 invitados en línea