Inicio
Sábado 26 de junio de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 26 de junio de 2010
LA PATRIA, Revista Tu Espacio
Idioma:
Tamaño:
Rincones de Mi Tierra

Almidodani: "Lugar de Almas Muertas"

•  Por: Mauricio Cazorla Murillo – exclusivo para Tu espacio


Recorriendo y continuando nuestra travesía por los hermosos parajes de la provincia de San Pedro de Totora en el municipio del mismo nombre nos encontramos con una comunidad dispersa, en el vértice del camino que lleva de Calasaya hacia Llanquera y Crucero; comunidad que se encuentra a los pies de un cerro muy peculiar en el que en tiempo muy lejano la lava volcánica formó piedras de gran tamaño que asemejan figuras caprichosas de animales y personas, similares a aquellas que abundan en el departamento.

Almidonani, como nos explica nuestra fuente Miguel Condo Villcarani, tiene origen en leyendas muy peculiares; una de ellas cuenta de una gran pelea entre los ayllus que conformaban los dos sectores de Urinsaya y Aransaya. Se cuenta que perecieron muchas personas por esta confrontación, las mismas que quedaron regadas en el sector como cadáveres insepultos, viéndose obligados a enterrarlos en esta comunidad hacia abajo del cerro principal donde están los ríos que atraviesan el sector y que en época seca abundan arenales de gran tamaño lo que dificulta también el acceso. Por ello el sector es conocido como "Lugar de Almas Muertas".

El cerro que domina la vista en Almidonani se llama "Katari Luma", porque tiene la forma de un Katari donde la comunidad viene a ser la cabeza. En la parte superior del cerro se levanta por esas formas caprichosas de la lava petrificada un cóndor en actitud de levantar vuelo. Sobre este animal petrificado, cuenta la historia que hace veinticinco años, a uno de los abuelos le apareció este animal en sueños, esta historia fue comentada a sus descendientes y la comunidad entonces desde aquella época se realizan rituales de ofrendas el primer viernes del mes de julio como respuesta a ese sueño como si hubiese sido una petición del cóndor que le habló a la comunidad a través de este abuelo.

Hace poco el cóndor fue pintado con los colores que actualmente ostenta como un atractivo que sobresale a gran distancia. De la misma manera a los pies de este cerro muy cerca de la comunidad se levanta un sapo petrificado de grandes dimensiones, las ofrendas evocan tiempos añejos como aquellos que existen en muchas comunidades de la región y en la misma ciudad de Oruro.

El sector y sus alrededores impresionan por el sincretismo religioso en sus pequeñas capillas que abundan muy cerca de los chullpares que aún se mantienen inertes venciendo al tiempo y a la indiferencia de los propios habitantes, pese a que las viviendas fueron construidas en época colonial hacia al Este.

La comunidad tiene en el centro una capilla cuya fiesta principal de la Virgen del Rosario se celebra el primer domingo de octubre.

Comunidades como Almidonani se encuentran escondidas en las faldas de los cerros, en medio de quebradas y a orillas de pequeños ríos cuyas bases de arena imposibilitan el caminar; enriquecen el inmenso altiplano que cada lugar que se descubre impresiona más al foráneo, como aquel biólogo francés que recorrió a lomo de mula o al capitalino contemporáneo que intenta revelar los Rincones de Mi Tierra.



















tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Almidodani: "Lugar de Almas Muertas"

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Tu Espacio - Pág 6 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 11 invitados en línea