Inicio
Sábado 22 de mayo de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 22 May 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 22 de mayo de 2010
Bruselas, 21 (EFE).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Almacenar células madre de grasa de liposucción es posible, dice laboratorio

El almacenamiento de células madre a partir de la grasa extraída de la liposucción es posible y abre la esperanza de que en el futuro pueda servir para nuevos tratamientos de la incontinencia urinaria, la diabetes, o la recuperación de un infarto cardiaco, según anunciaron hoy unos laboratorios belgas.

Este nuevo avance "es tener la posibilidad de almacenar las células madre extraídas de la masa de cualquier persona. Es como si estuviese paseando por la calle y hubiese encontrado ese cordón umbilical que no encontró en su momento", afirmó el doctor Jorge Planas, que participa en el proyecto de los laboratorios de Cryo-Lip, situados en Nielsen (Bélgica).

El proyecto consiste en procesar la grasa extraída por liposucción y preservarla a una temperatura de 179 grados centígrados, según explicaron hoy responsables del laboratorio en una conferencia de prensa.

Hasta ahora, únicamente se almacenaban aquellas células madre procedentes del cordón umbilical para hacer frente en el futuro a posibles enfermedades, ya que éstas células pueden generar los componentes principales de la sangre, dijo Planas.

En algunos países como en España, el almacenamiento de células madre pasa por un sistema de banco público "en el que pierdes el control de las células madre, ya que pueden ser destinadas a cualquier persona en el futuro, por lo que mucha gente recurre a los bancos privados", aseveró Planas.

El doctor Planas indicó que todo apunta a que la incontinencia urinaria, la diabetes, o la recuperación de un infarto cardiaco "van a ser las primeras aplicaciones clínicas que se van a beneficiar" de las células extraídas de la grasa.

Pero todavía los pacientes que guarden sus células madre no podrán hacer uso de ellas ya que, según apuntó, habrá que esperar a que avance la legislación, "que ahora está regulada para todo tejido humano sin diferenciar si esas células madre proceden de grasa, del riñón o del hígado".

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Almacenar células madre de grasa de liposucción es posible, dice laboratorio

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 12 de 12  

Hazte fan de La Patria
      Hay 267 invitados en línea