Inicio
Sábado 21 de julio de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 21 de julio de 2012
La Paz, 20, LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Ayer, en La Paz, Santa Cruz y Puerto Suárez

Allanan e incautan bienes de Jindal después de rompimiento de contrato


Intervención a dependencias de la Jindal (APG)
Luego que la empresa transnacional indú Jindal Steel anunciara su decisión de abandonar el proyecto de explotación de hierro del Mutún y rescindir su contrato con el Estado boliviano, el Ministerio Público procedió ayer a ejecutar allanamientos e incautaciones de los predios y bienes que la compañía había instalado en el país.

Las instalaciones intervenidas se encuentran en La Paz, Santa Cruz y Puerto Suárez.

La compañía pretendía incluso sacar sus activos fijos por tierra a través de la frontera entre Santa Cruz y Brasil.

Pero la acción repentina del Ministerio Público y de las Fuerzas Armadas impidió el intento de desplazamiento de la empresa.

El fiscal Marco Antonio Rodríguez dijo que el allanamiento a las oficinas de Jindal en La Paz, ubicadas en el piso 14 del edificio Multicentro, se realizó a partir de las 09.30.

Los agentes del Ministerio Público se incautaron de dos computadoras y documentación de la empresa que serán analizadas para ser posteriormente usadas como prueba en el proceso por incumplimiento de contrato que inició el Estado boliviano contra la Jindal.

"En días pasados, los personeros de esta empresa habría sacado otros documentos, que presumimos hacen referencia a los contratos de Jindal con el Estado boliviano", explicó Rodríguez.

"Por supuesto que esto es una atenuante porque está tipificado como obstrucción a las investigaciones que se realiza en el Ministerio Público", sentenció.

EN LA FRONTERA

El fiscal Sergio Tarqui dirigió la intervención en Puerto Suárez, según información oficial.

Los empleados de la empresa fueron desalojados con el apoyo de la Policía y del Ejército. Una funcionaria responsable de la contabilidad fue detenida cuando trataba de abandonar el lugar con documentos en una camioneta.

El fiscal Rodríguez aclaró, sin embargo, que "en este caso no existe el tipo penal de incumplimiento de inversiones, sino incumplimiento de contratos".

Jindal Steel Bolivia S.A. era una subsidiaria de Jindal Steel and Power Limited, una empresa con más de 20 años en la industria de minería, acero y energía en el mundo, con fábricas y oficinas comerciales en la India y once países a nivel mundial, según el sitio: http://www.jindalbolivia.com/.

Jindal Steel Bolivia asumió un compromiso para construir una planta siderúrgica para el 2014, con una inversión de 2.100 millones de dólares en Puerto Suarez, Santa Cruz. Pero el Gobierno denunció que la empresa no cumplió con el compromiso de invertir los $us 600 millones hasta el 2012.

La empresa Jindal firmó el 2007 un contrato con el Gobierno para explotar la mitad de la mina El Mutún, que presumiblemente tiene 40.000 millones de toneladas de hierro y otros minerales.

El miércoles, Jindal Steel and Power (JSP) calificó al gobierno del Presidente Evo Morales como "anti-inversionista" y protestó contra las acciones judiciales contra Vikrant Gujral, Vicepresidente de Jindal Steel and Power y otros funcionarios.

Esa actitud "demuestra que el gobierno de Bolivia maltrata y persigue a los inversionistas extranjeros que han introducido millones de dólares en la economía de Bolivia", protestó la empresa a través de un comunicado.

La compañía advirtió que "mediante la vía legal que corresponda ejercitaremos nuestro derecho al pago de todos los daños y perjuicios relacionados con el Contrato de Riesgo Compartido".

La empresa confirmó que rescindió su contrato en Bolivia porque el proyecto llevaba tres años de retraso en sus objetivos, sin seguridad jurídica ni la dotación del gas necesario para instalar una planta siderúrgica.

El ministerio de Minería, Mario Virreira aclaró que el Gobierno no aceptó la exigencia de Jindal por la suspensión de la investigación sobre sus inversiones y la devolución de los $us. 36 millones de dólares de multa por incumplimiento del contrato.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Allanan e incautan bienes de Jindal después de rompimiento de contrato

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 175 invitados en línea