Inicio
Jueves 13 de noviembre de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 13 Nov 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 13 de noviembre de 2014
LA PATRIA, Ecológico Kiswara
Idioma:
Tamaño:
Editorial

Alistándonos para un Carnaval ecológico

Aunque algunos artesanos comienzan su trabajo para el próximo año una vez terminada la fiesta del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, otros recién comienzan a trabajar desde noviembre, tras cumplirse el Primer Convite, que es el inicio de los ensayos y el preámbulo a toda la época que se vivirá, antes de la realización de la fiesta patronal en sí.

Entonces es el momento propicio para pensar en la elaboración de los trajes y con esto en los materiales que se utilizarán para conseguir modelos únicos y que sean amigables con el medio ambiente y la naturaleza.

Muchos artesanos ponen a trabajar su imaginación al 100 por ciento y crean verdaderas obras de arte a partir de materiales reciclados, como discos compactos, cucharillas de plástico y otros, pero algunos más sustituyen los elementos animales por otros sintéticos o tomados de la misma naturaleza pero sin poner en peligro ninguna especie.

Cada año con la llegada del Carnaval de Oruro se levanta la polémica sobre el uso de animales en la vestimenta de los danzarines como los quirquinchos de las matracas en las morenadas, las pieles y plumas de otras danzas y en especial de los tobas, por lo que algunos diseñadores han buscado materiales alternativos para no atentar contra la fauna, menos si están en peligro de extinción.

Lo lamentable es que en otras festividades como la misma Anata no se observa el uso de los animales, pues aunque no se utilizan como material para realizar la vestimenta, sí son parte del ornato del traje, pues se ha visto que algunos llevan atados, con aguayos, a la espalda animales muertos como quirquinchos, zorritos, pariguanas y otros, además que existen grupos que sacrifican llamas en su ritual de agradecimiento a la Pachamama, en plena avenida cívica "Sanjinés Vincenti", sin que esto signifique un terrible atentado a la ecología.

Sin embargo, el hecho de que no se observe el uso de animales o partes de ellos en la vestimenta no quiere decir que a los orureños no nos importe el daño que puede causar esto al medio ambiente, lo más aconsejable, como personas pensantes que somos, es que vayamos preparándonos para vivir un carnaval ecológico y vayamos viendo alternativas para vestirnos con materiales amigos del medio ambiente y la naturaleza, que sean dignos de ser imitados y admirados, pues con la habilidad de nuestros artistas, diseñadores y artesanos sabemos que se pueden lograr verdaderas maravillas sin necesidad de lastimar a especies de la fauna boliviana.

Además, este gesto a favor de la ecología será replicado no sólo en todo el territorio boliviano, sino en los demás países donde se dedican a copiar vestimenta música y todo cuanto hace a nuestro Carnaval de Oruro, a la Obra Maestra que construimos todos y cada uno de los orureños y nuestros compatriotas que llegan desde los diferentes confines a participar en la majestuosa fiesta religiosa en honor a la Virgen Candelaria, conocida en esta parte del mundo como Nuestra Señora del Socavón.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Alistándonos para un Carnaval ecológico

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecológico Kiswara - Pág 2 de 4
ÁLBUM FOTOGRÁFICO


CONCURSO DE BANDAS

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 23 invitados en línea