Inicio
Sábado 12 de noviembre de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 12 Nov 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 12 de noviembre de 2011
La Paz, 11, LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Alistan posesión de magistrados que tienen poco respaldo social


A pesar que el voto nulo ganó en las elecciones del 16 de octubre, se prepara la posesión de nuevos magistrados
Pese a que los votos nulos y blancos se impusieron con el 59% de la preferencia del electorado en los comicios judiciales del 16 de octubre, según cifras oficiales, el oficialismo prepara la posesión de los 56 magistrados que obtuvieron la mayoría entre los menos votados y una "Ley Corta" para liquidar causas del sistema judicial actual.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral, (TSE), Wilfredo Ovando, confirmó ayer que los 56 magistrados que obtuvieron los porcentajes de votación más altos del 40% de votos válidos recibirán sus credenciales el 17 de noviembre.

Dijo que después de concluir el cómputo oficial de votos, el TSE preparará la solemne ceremonia de entrega de los certificados que acreditan su elección para que asuman el mando de los Tribunales Supremo de Justicia, Constitucional y Agro Ambiental y del Consejo de la Magistratura en la ciudad de Sucre.

Ovando declinó expresar sus reflexiones por la imposición de los votos nulos y blancos en unos comicios que por sus características políticas se convirtieron en plebiscito.

"Culminada la labor del escrutinio de votos, realizaremos un análisis exhaustivo de evaluación en todos los aspectos, sea económico, legal y jurídico del proceso electoral, luego de que entreguemos las credenciales a las autoridades judiciales electas el pasado 16 de octubre", dijo Ovando que fue posesionado como vocal del TSE por el presidente Evo Morales.

ABSTENCIÓN

Además del 59% de votos nulos y blancos se ha registrado un 20% de abstención pese a las sanciones que la ley electoral determina para quienes no asistieron a las urnas el 16 de octubre.

Mientras tanto, desde el MAS ya surgen anuncios para aprobar leyes que faciliten la administración de justicia por parte de las nuevas autoridades.

El diputado oficialista, Nelson Virreira, confirmó ayer que la Asamblea Legislativa Plurinacional dará prioridad al análisis de la Ley Corta para la transición judicial.

Dijo que la ley debe ser aprobada como máximo hasta mediados de diciembre.

"Tenemos que aprobar la norma hasta el 20 de diciembre a más tardar de este año, para que las nuevas autoridades elegidas por voto tengan una normativa vigente en su labor desde el 2012", indicó.

Mencionó que probablemente los magistrados suplentes se hagan cargo de la liquidación de todos los casos pendientes que provocan la retardación de justicia.

Ley de transición "será fundamental para establecer las reglas claras sobre cómo se liquidarán los miles de casos rezagados durante los últimos años en el Órgano Judicial".

"Estamos planteando, por ejemplo, que haya una instancia de liquidación de las causas pendientes y que los magistrados electos suplentes se hagan cargo de la liquidación y que los titulares se encarguen de las nuevas", insistió.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Alistan posesión de magistrados que tienen poco respaldo social

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 2
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 280 invitados en línea