Inicio
Jueves 16 de abril de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 16 Abr 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 16 de abril de 2015
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Alistan ampliado de la COB para definir fecha de congreso


Juan Carlos Trujillo ejecutivo de la COB
El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Trujillo manifestó que se alista el ampliado nacional que podría realizarse a finales de abril, para definir la fecha y el lugar donde se realizará el congreso de la entidad matriz a través del cual se renovará directorio.

Manifestó que la resolución del último ampliado nacional de la COB que se realizó la pasada gestión fue que después de las elecciones subnacionales la entidad matriz de los trabajadores debía convocar al congreso, por lo cual se respeta esta determinación, y considerando que ya concluyó el proceso electoral en el país, es preciso convocar a un congreso.

Aseveró que tentativamente está programado el ampliado nacional para fines de abril donde se fijará fecha de congreso, se deberá trabajar en la tesis política, por lo cual los trabajadores asalariados deben estar preparados para este evento.

Posterior al congreso de la COB, la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb), confederaciones y las centrales obreras departamentales deberán convocar a congresos para renovar directorio.

Asimismo, el ejecutivo de la COB se refirió a la difícil situación que atraviesa el sector minero por la baja cotización de los minerales que afecta a nivel nacional.

Mencionó que por ejemplo para contrarrestar los efectos negativos de esta baja, la Empresa Minera Huanuni (EMH) tiene un plan de contingencia, el cual entre otros aspectos trata de diversificar la producción, es decir no solo abocarse a la explotación de estaño sino también de complejos como la plata y el zinc.

Indicó que para diversificar la producción se debe trabajar en los otros siete yacimientos que tiene Huanuni, los cuales están contemplados dentro de la ley de nacionalización de la EMH, explicó dentro el radio de nacionalización existen algunas concesiones estancadas o privatizadas, y se espera que la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) tenga la capacidad de revertir estas concesiones.

Sostuvo que para hacer frente a la baja cotización de los minerales se debe doblar la producción y recuperar estos yacimientos, entonces la administración de la empresa debe efectuar estos trabajos.

Agregó que al margen del plan de contingencia es necesario activar una política minera en temas de inversión y reservas fiscales para garantizar la inversión.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Alistan ampliado de la COB para definir fecha de congreso

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 6 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 224 invitados en línea