Inicio
Jueves 24 de octube de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 24 de octube de 2013
LA PATRIA, Ecológico Kiswara
Idioma:
Tamaño:

Alimentos transgénicos aceleran pérdida de la biodiversidad


De acuerdo a investigaciones realizadas en diferentes países por organismos internacionales que se encargan de la alimentación y el ecosistema, los transgénicos afectan considerablemente al medio ambiente puesto que aceleran la pérdida de la biodiversidad, además de incrementar los niveles de contaminación del suelo y del agua, entre otros efectos.

La Organización Eco agricultor define a los transgénicos como organismos modificados genéticamente (OMG), es decir seres vivos que se obtienen mediante la ingeniería genética. Esta tecnología salta las barreras entre especies y crea seres vivos que no podrían obtenerse en la naturaleza o con las técnicas tradicionales de mejora genética.

Los alimentos transgénicos se introdujeron hace diez años en la agricultura y alimentación y según reportes no se tienen estudios que avalen su seguridad sobre el medio ambiente y la salud, solo se crearon para garantizar la seguridad alimentaria.

Los impactos de este tipo de alimentos son el aumento del empleo de pesticidas en el campo, contaminación genética de especies silvestres, aceleración de la pérdida de biodiversidad, insectos y malezas que se hacen resistentes a los tratamientos convencionales.

Más del 80% de los alimentos transgénicos están modificados para tolerar herbicidas o insecticidas, lo cual genera la evolución de hierbas e insectos que son resistentes a plaguicidas y que requieren de químicos cada vez más potentes y peligrosos para poder eliminarlos.

Esto hace que se incremente la contaminación de aire, suelo y agua por toxinas que se generan para eliminar a plagas o malezas resistentes a los químicos agrícolas.

Diferentes grupos ecologistas llaman a la reflexión sobre el uso de transgénicos en los alimentos porque está dañando el medio ambiente, ya que es imposible proteger la agricultura no transgénica de la contaminación por OMG, por lo que una vez liberados al medio ambiente es muy difícil dar marcha atrás.

Además, existe la posibilidad de la evolución de enfermedades nuevas que se puedan transmitir de planta a animal o inclusive de planta a persona, a través de la transferencia horizontal de los genes modificados.


Los alimentos transgénicos se introdujeron hace diez años en la agricultura y alimentación

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Alimentos transgénicos aceleran pérdida de la biodiversidad

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecológico Kiswara - Pág 2 de 4
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 34 invitados en línea