Inicio
Jueves 15 de noviembre de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 15 Nov 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 15 de noviembre de 2012
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
En el Día Mundial de la Diabetes

Alimentación adecuada y ejercicios previenen la diabetes


Cientos de ciudadanos marcharon en el Día Mundial de la Diabetes
Una alimentación adecuada sin grasas, aceites y azúcar, además de realizar ejercicios físicos por más de 30 minutos al día previenen la diabetes, señaló el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Roberto Amusquivar, en la caminata que se realizó ayer por las arterias de la ciudad recordando el Día Mundial de la Diabetes.

El Día Mundial de la Diabetes, instituido por iniciativa de la Federación Internacional de la Diabetes y la Organización Mundial de la Salud (OMS), se celebra el 14 de noviembre para conmemorar el aniversario del nacimiento de Frederick Banting, quien, junto con Charles Best, tuvo un papel determinante en el descubrimiento en 1922 de la insulina, hormona que permite tratar a los diabéticos y salvarles la vida.

La OMS estima que en el mundo hay 346 millones de personas con diabetes, guarismo que muy probablemente, de no mediar intervención alguna, para 2030 se habrá más que duplicado. Casi el 80 % de las muertes por diabetes se producen en países de ingresos bajos o medios.

Explicó que se tiene que consumir 2 ó 3 vasos de leche al día, al igual que 2-3 porciones de carne, pero lo que se recomienda es que consuma 3 a 5 porciones de verduras y frutas.

"Son los alimentos que a diario se tiene que consumir para poder evitar la diabetes, además que se tiene que realizar varios tipos de ejercicios como trote ligero, entre otros actividades que ayuden a la persona a estar físicamente activos", aseguró Amusquivar.

Asimismo, dijo que es importante que las personas con esta enfermedad puedan dejar de lado el consumo de bebidas alcohólicas por el azúcar y también el tabaco que afecta a estos pacientes.

"Son aspectos que se tiene que cuidar además del consumo de bebidas y del tabaco, se tiene que hacer un control periódico de la presión arterial, porque si en algún control obtiene un resultado mayor o igual a 130/80 mm, consulte a su médico", dijo.

Explicó que esta enfermedad ha ido incrementando en el transcurrir del tiempo, es por eso que el Sedes, ha tomado la decisión de poder socializa y sensibilizar a la población para que puedan tener hábitos en su alimentación.

"Para nosotros es importante, porque a partir de identificación de la persona con diabetes podríamos hacer que éstas tengan una mejor calidad de vida, esta enfermedad no se cura pero sí se puede controlar, con la dieta, alimentación, ejercicio y lógicamente con el cuidado correspondiente para evitar que lleguen a las complicaciones", aseveró.

Sostuvo que lo que no se quiere es que estas personas enfermas no tengan que requerir un trasplante renal o vivir con la diálisis porque afecta a la salud y a su situación económica.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Alimentación adecuada y ejercicios previenen la diabetes

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 1 invitados en línea