Inicio
Domingo 30 de julio de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 30 Jul 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 30 de julio de 2017
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Alianzas institucionales ayudarán a resolver el problema de la basura


Este trabajo conjunto será puesto en marcha una vez aprobada la ley de residuos sólidos
Autoridades e instituciones deberán emprender una tarea enmarcada en políticas de educación con un alcance general, teniendo como propósito sensibilizar y concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de realizar un tratamiento correcto de la basura, que durante los recientes años se convirtió en uno de los mayores problemas recurrentes.

Según el gerente de la Empresa Municipal de Aseo Oruro (EMAO), Guillermo Quispe, este problema no solo se resume en responsabilizar a un actor o instancia, sino a toda la población por no adoptar un hábito de limpieza desde la acera de un bien inmueble, hasta el colocado adecuado de residuos en papeleros instalados en las calles de la ciudad.

"Tenemos que hacer una gestión integral, residuos sólidos es transversal, el fruto de esto se va a ver todavía en dos a tres años. Prioridad número uno, enseñar al niño, adolescente, joven y también a la gente mayor, la cultura de las tres "R", reducir, reutilizar, reciclar y también la cultura de pago, ningún servicio es gratis", afirmó el gerente de EMAO.

El ámbito educativo se constituye como la primera puerta de ingreso hacia la población, tomando en cuenta que los estudiantes deben ser formados en un compromiso con el medio ambiente, siendo actores principales del cambio social para el futuro.

Por otro lado, el tratamiento y la reglamentación de la ley de residuos sólidos también contribuirán a que los vecinos depositen la basura en horarios y espacios adecuados, para hacer que el trabajo de recolección sea óptimo sin generar mayores percances o reclamos injustificados como ocurre en la actualidad.

"Lo que nos falta ahora es socializar esta ley con la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve), una vez consensuada a través de una ley edil se promulga y entraría en funcionamiento. Lo más resaltante de este reglamento son las sanciones, hay sanciones leves, graves, y gravísimas", indicó.

A la conclusión de la campaña de limpieza que se realizó días atrás, la evaluación es positiva por la iniciativa puesta en marcha, que marca el inicio para el trabajo de socialización esperando el concurso de la población en su conjunto, aspecto que fue reclamado por las autoridades.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Alianzas institucionales ayudarán a resolver el problema de la basura

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 181 invitados en línea