Inicio
Jueves 31 de mayo de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 31 May 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 31 de mayo de 2012
LA PATRIA, Ecológico Kiswara
Idioma:
Tamaño:
Editorial

Alianza por la Creación y defensa del medio ambiente

La Iglesia Católica Boliviana a través de sus pastores, los Obispos, propuso una Alianza por la Creación y en defensa del medio ambiente, a través de la Carta Pastoral sobre Medio Ambiente y Desarrollo en Bolivia: "El Universo, Don de Dios para la Vida".

Por cierto un documento muy valioso que, sin embargo, no tuvo la difusión suficiente ya que su contenido no sólo nos ayuda a comprender el verdadero significado de la Creación y la defensa del medio ambiente sino que va más allá y señala el camino que los humanos debemos seguir para proteger la Creación.

Para alcanzar un desarrollo humano integral, que pueda sacar a los hermanos de la pobreza, es necesario que respetemos y protejamos las bases naturales para una vida digna de nuestros hijos evitando la destrucción de las condiciones de vida, señala el documento.

Al advertir sobre los efectos del cambio climático, los obispos afirman que, "nos estamos alejando cada vez más del equilibrio necesario para el desarrollo humano y respeto al entorno natural".

"Entre las múltiples y graves consecuencias de los daños medioambientales hay que mencionar, sobre todo, los conflictos sociales que éstos generan provocando sufrimiento y muerte de personas", afirman los Obispos.

La Carta Pastoral plantea una mirada crítica al modelo global de consumo, a la depredación de recursos naturales como efecto del extractivismo, pero también hace un llamado a la conversión para la protección del hábitat, de la casa común.

"La crisis ecológica está preocupando cada vez más a los bolivianos, particularmente a las comunidades indígenas, así como a amplios sectores de la población. El hábitat de nuestra vida sufre daños a veces irreparables por la contaminación ambiental, la explotación indiscriminada de minerales e hidrocarburos, el uso desmesurado de pesticidas y fertilizantes, los chaqueos y otros", afirman los obispos bolivianos.

Como ya se dijo, se trata de un documento muy importante que debería ser más conocido para una verdadera toma de conciencia sobre los nocivos efectos que la contaminación minera provoca en nuestro medio para así apoyar los esfuerzos que se realizan en los programas de remediación ambiental.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Alianza por la Creación y defensa del medio ambiente

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecológico Kiswara - Pág 2 de 4
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 204 invitados en línea