Inicio
Sábado 3 de mayo de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 3 May 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 3 de mayo de 2014
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Según Carlos Sandy:

Alianza COB-Gobierno no es aconsejable


Los trabajadores se aliaron con el Gobierno
La relación COB-Gobierno es perversa no es aconsejable y esto no es posible, es una falta de respeto a las ideas políticas que tienen de distinta manera dentro de la misma organización sindical, señaló el analista Carlos Sandy

"Es perversa y no es aconsejable por lo que hace, se condiciona algo a cambio de que le devuelva algo y eso no es bueno para la democracia sindical, pero tampoco es buena para la democracia nacional, por esa razón es perversa", aseguró Sandy.

Indicó que la Central Obrera Boliviana (COB) y un pequeño sector de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb), en el último tiempo perdieron el rumbo político.

"Estas dos instituciones que son la matriz de los trabajadores, en nuestro país se caracterizaron por ser orientadoras y a donde debe ir la clase obrera, obviamente desde el punto de vista sindical, porque lo sindical tiene determinada reivindicaciones tanto salarial, económica, de protección legal laboral, seguridad social, técnica", dijo.

Indicó que esto no se tiene que confundir con las decisiones políticas que debe asumir un Gobierno, ni puede sujetarse a las reivindicaciones sociales y económicas de un sector sindical.

"Las decisiones políticas de un Gobierno tienen que ir en la línea del de-

sarrollo del país y fundamentalmente de los interés nacionales, que a veces no siempre coinciden con estas líneas de desarrollo que está imprimiendo el país", sostuvo el analista.

Explicó que los trabajadores están primero con las reivindicaciones económicas y seguramente presionarán para que esto sea devuelto, pero lo triste es que un sector sindical en este caso la Fstmb y la COB "condicionan su participación política a cambio de una determinada prebenda".

"Es decir que le den 15 movilidades, un hotel y ahí está el incremento del 10 por ciento, por lo tanto es una condición que hacen los del Gobierno para conseguir la alianza con estos sectores", dijo.

Señaló que nada bueno traerá que existan más monedas en los bolsillos porque de igual manera varios productos subirán de precio, entonces es un espejismo que no será una realidad.

"Cuánto no quisiéramos esa COB o esa Fstmb de antes que diga queremos que nos aumente en función de la productividad, en función de lo que aumentará la producción, vamos a maximizar los beneficios y en función de eso nos aumente", comentó.

Manifestó que no es correcta esta alianza que se da entre el Gobierno-COB porque tiene muchas observaciones y lo que siempre se tiene que tratar de orientar en ese sentido es que las organizaciones sindicales que mantengan su independencia política. "En esto puede existir una ruptura cuando no se atiendan las demandas, es el caso de los cooperativistas mineros que amenazaron con no apoyar al Gobierno", concluyó.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Alianza COB-Gobierno no es aconsejable

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 30 invitados en línea