Inicio
Viernes 20 de junio de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 20 Jun 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 20 de junio de 2014
Asunción, 19 (EFE).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Algunos familiares del escritor Roa Bastos rechazan traslado de sus restos

Tres hijos y un nieto del escritor paraguayo Augusto Roa Bastos, residentes fueran de Paraguay, comunicaron hoy su rechazo a que los restos del literato sean trasladados del cementerio donde está enterrado al Panteón de los Héroes, como aprobó el Congreso y otra parte de su familia. Los hijos de Roa Bastos, Francisco, Silvia y Aliria Roa Giménez, y el nieto Gaspar Roa Dom enviaron un comunicado a la prensa donde aseguran que el autor escribió en su testamento que su voluntad era que sus cenizas permanecieran en el sepulcro familiar.

La reacción se produce una semana después de que su hija Mirta Roa, residente en Paraguay y administradora de la fundación que cuida el legado del escritor, anunciara que las cenizas, actualmente en el asunceno camposanto de la Recoleta, serán conducidas el 27 de junio a uno de los monumentos más emblemáticos de Paraguay.

La parte de la familia que rechaza su traslado también pidió que "se respeten las voluntades de un muerto" y no se celebre ningún acto para "fabricar y rentabilizar la figura post-mortem de un escritor".

El Parlamento paraguayo, con el beneplácito de la Fundación dirigida por Mirta Roa, y con el consentimiento de la ya difunta hermana del más insigne escritor del país, aprobó en 2011 trasladar sus restos al monumento donde descansan los restos de próceres y otros símbolos culturales del país.

"En principio pensé que a mi papá no le habría gustado ese traslado, pero pensando que solo yo y mi hermano cuidamos el panteón familiar y que algún día nos vamos a extinguir, ésta es una manera de salvaguardar su memoria", dijo Mirta Roa a Efe.

La hija primogénita calificó de "absurda" la comunicación hecha pública hoy, pues asegura que ninguno de los firmantes le hizo ese pedido antes, cuando el proyecto está aprobado por el Congreso hace más de dos años. "Ni siquiera me consta que la carta sea verdadera pues la envía un periodista paraguayo y no ellos", explicó. El autor del comunicado enviado a la prensa, el periodista jubilado Jose Luis De Tone Jörg, dijo a Efe que los familiares le pidieron que él enviara ese texto a los medios de Paraguay.

"En cualquier caso, tienen todo el derecho a disentir, pero yo no entiendo el momento y en una carta pública que no va dirigida ni al Estado que es quien aplica la ley", añadió Mirta Roa.

"A su hermana, mi hermano, mi madre y otros primos, y a todos los miembros de la fundación nos pareció bien" el traslado porque acerca a todos los paraguayos la figura de alguien que ayudó a construir el país, matizó le hija mayor del autor, quien administra los derechos de sus obras y envía puntualmente las remesas correspondientes al resto de la familia residente en el extranjero, según dijo.

Se pretende que el acto del 27 de junio sea una expresión de reconocimiento al escritor por parte de sus compatriotas, como sucedió en abril de 2005, fecha de su muerte, cuando fue despedido por miles de paraguayos, dijo su hija.

A las puertas del Panteón habrá un homenaje al creador de "Hijo de Hombre", con palabras de Ramiro Domínguez, Premio Nacional de Literatura.

Según la hija del escritor, la urna mortuoria será depositada junto a los restos del poeta Emiliano R. Fernández y del destacado intelectual y presidente paraguayo Eligio Ayala, engrosando así un espacio copado por las personalidades militares.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Algunos familiares del escritor Roa Bastos rechazan traslado de sus restos

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 6 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 307 invitados en línea