Inicio
Lunes 25 de enero de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 25 Ene 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 25 de enero de 2010
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Ayer en la Avenida Cívica

Algunos comerciantes de la Alasita se enfrentaron con gendarmes municipales


Algunos comerciantes insistieron en instalarse en la Avenida Cívica, pese a la prohibición municipal
Algunos comerciantes de la Alasita se enfrentaron ayer en las graderías de la Avenida Cívica "Sanjinez Vicentti" con los gendarmes de la Alcaldía Municipal, que les pidieron que se retiren ante la prohibición de efectuarse esa feria en el atrio del Santuario de la Virgen del Socavón, así como en la mencionada avenida.

Muchos de los comerciantes llegados de la ciudad de La Paz, y entre ellos algunos artesanos orureños, se asentaron en el sector desde horas de la madrugada, pese a la existencia de la Ordenanza Municipal emitida el 2008, que prohíbe esa actividad del 24 de enero, por ser ese espacio un lugar consagrado a la Virgen del Socavón y no a la creencia pagana del Ekeko.

Los gendarmes trataron de desalojar a los asentados, pero éstos reaccionaron con golpes y tuvieron que intervenir efectivos de la Policía para que no se lleguen a mayores agresiones.

El oficial mayor de Cultura y Desarrollo Humano, Fabrizio Cazorla, junto al jefe de Defensa al Consumidor, Luis Alberto Paz, les recordaron a los dirigentes de esos comerciantes que no pueden asentarse allí, y que deben trasladarse a la Avenida 6 de Agosto donde en coordinación con los mismos comerciantes se dispuso su instalación.

Cazorla lamentó que las divisiones internas entre los comercializadores de miniaturas, provoquen esa clase de enfrentamientos y la omisión en el cumplimiento de las normas establecidas en el Municipio de Oruro.

"Hay negligencia y gente que quiere hacer prevalecer ciertos intereses que no tienen que ver con la actividad que hemos defendido, con relación al Calvario del Campus Mariano, y sobre todo evitar el consumo de bebidas alcohólicas. Pero además les hemos dado otro especio, en la Avenida 6 de Agosto; hemos estado aquí desde las 9:00 horas, les dijimos que podían acomodarse desde la calle Cochabamba hasta la Ayacucho, pero desde esa hora no existe la predisposición de trasladarse", afirmó la autoridad cultural del municipio.

Explicó que el conflicto data de hace 4 ó 5 años, y se continúa en la misma situación, por lo que debía de una vez darse cumplimiento a la normativa municipal.

Dijo también que se estableció un consenso con los artesanos y comerciantes, a los que se les convocó a una reunión el pasado jueves, donde se determinó el cambio, pero no estuvo presente el dirigente de los que ayer pusieron sus puestos en la Avenida Cívica, Luis Díaz, quien además es también parte del grupo de artesanos que protagonizan el tradicional Calvario.

En el sector de la Avenida 6 de Agosto, indicaron que otro dirigente, Rodolfo Garrido, es el que también estaba repartiendo puestos y no permitió el ingreso de algunos y que por ello se fueron al sector del Socavón.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Algunos comerciantes de la Alasita se enfrentaron con gendarmes municipales

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 8
Hazte fan de La Patria
      Hay 293 invitados en línea