Inicio
Jueves 12 de marzo de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 12 Mar 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 12 de marzo de 2015
LA PATRIA, Ecológico Kiswara
Idioma:
Tamaño:
EDITORIAL

Alguien debe hacer el trabajo sucio

El problema de la basura se está convirtiendo en un asunto sin solución y se le va de las manos a la gente de la Empresa de Aseo Oruro (EMAO), pero alguien tiene que hacer el trabajo sucio y proponer una solución realizable y sostenible a largo plazo.

El actual gerente de la EMAO, Guillermo Quispe, en base a su experiencia pasada propone que se vuelva a privatizar la empresa de aseo, pues él estuvo en la etapa en que se hizo cargo la entidad privada Dimensión Enasa, que lo hizo bastante bien durante el tiempo que trabajó en Oruro.

El mismo Quispe señaló que el tema de la basura no es un problema sólo de la empresa de limpieza, sino que es responsabilidad de todos, en lo que hallamos razón, sin embargo, hay mucho por hacer a través de diferentes medios para que los vecinos tomen conciencia y comiencen a tratar de manera adecuada los desechos sólidos, clasificando y reciclando los distintos materiales de acuerdo a sus características, tomando en cuenta si se pueden reutilizar o si se deben botar definitivamente.

Un ciudadano se puso a estudiar el tema de la basura que parece rebasar toda buena intención, además está el botadero municipal al que se le está terminando la vida útil, de ese análisis elaboró una propuesta para construir una planta de tratamiento de desechos, donde se generaría energía verde, es decir, energía no contaminante y amiga del medio ambiente, además que la basura ya no sería simplemente apilada formando un enorme foco de infección, como ocurre en la actualidad, sino que sería adecuadamente tratada de manera que se convierta en materia de utilidad para todos.

La planta de tratamiento de desechos podría ser autosostenible y ganaríamos todos, pero hasta el momento ninguna autoridad se pronunció a favor de conseguir el financiamiento que se requiere para su construcción, tampoco nadie dijo esta boca es mía para ofrecer un terreno donde se pudiera emplazar esa estructura que sería una bendición para Oruro y sus habitantes.

Todo ello tendría que ir acompañado por campañas de concienciación y de educación sobre la reutilización, reciclaje y clasificación, en especial de esta última condición, para que todos y cada uno de los ciudadanos colabore en la categorización de los desechos, de manera que lleguen a la planta en los contenedores correspondientes y sean tratados de acuerdo a sus características. Sea cual fuere la solución por la que opten las autoridades es una decisión que la deben asumir de manera urgente, y lo repetimos, alguien tiene que hacer el trabajo sucio.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Alguien debe hacer el trabajo sucio

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecológico Kiswara - Pág 2 de 4
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 7 invitados en línea