Inicio
Sábado 2 de septiembre de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 2 Sep 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 2 de septiembre de 2017
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Del 4 al 15 de septiembre:

Algo más de 73 mil escolares serán desparasitados en el departamento


Campaña de desparasitación inicia la próxima semana en todo el país
Con el objetivo de prevenir la parasitosis intestinal y deficiencia de micronutrientes en niñas y niños, el Servicio Departamental de Salud (Sedes), en coordinación con la Dirección Departamental de Educación, desparasitará a 73.069 estudiantes de nivel inicial y primario en todo el departamento, desde el 4 al 15 de septiembre.

"La presencia de parásitos en las personas, especialmente en niños causa problemas de salud, existe pérdida de hierro y proteínas en el organismo, lo cual conlleva a anemias nutricionales y retardo en el crecimiento, su mayor afectación es a nivel cognitivo en el aprendizaje que los niños puedan tener", explicó la responsable de la Unidad de Alimentación y Nutrición del Sedes, Silvia Chuquimia.

Según el Sedes, se recomienda que por lo menos una vez al año los niños sean desparasitados, es por ello que el Ministerio de Salud ha decidido desarrollar una campaña nacional de desparasitación dirigida a escolares de segundo año del nivel inicial y todos los estudiantes del nivel primario, en unidades educativas públicas, privadas y de convenio.

En Oruro la población beneficiada alcanza a 73.069, de los cuales 14.628 son del nivel inicial, quienes recibirán tabletas de Mebendazol, y 58.441 del nivel primario, a quienes se les suministrará tabletas de Albendazol.

A la par de la desparasitación, se está brindando capacitación a las niñas y niños, sobre alimentación saludable y buenos hábitos de higiene mediante la aplicación de una tarjeta educativa que fue implementada por los maestros de las unidades educativas en el marco de la currícula escolar.

"Esta campaña se está desarrollando desde el Ministerio de Salud en coordinación con el Ministerio de Economía, con apoyo de la Fundación Contra el Hambre, con un costo aproximado de 493.385 bolivianos (en el departamento)", añadió Chuquimia.

El desarrollo de esta campaña ha tenido una ardua preparación en el departamento, pues el Sedes a través de la Unidad de Alimentación y Nutrición, desde meses atrás ha realizado una serie de capacitaciones a directores distritales de educación, directores de unidades educativas, maestros, personal de salud, tanto en el área rural como urbana.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Algo más de 73 mil escolares serán desparasitados en el departamento

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 201 invitados en línea