Inicio
Miércoles 18 de enero de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 18 Ene 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 18 de enero de 2012
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
En el salón de exposiciones del Museo "Simón Iturri Patiño"

Algo de culto y un poco de recuerdos son parte de la exposición de Vásquez


Museo "Simón I. Patiño" abre sus puertas con la exposición de obras de arte de Valerio Vásquez Calle
Ayer en la explicación del artista plástico Valerio Vásquez Calle, se pudo apreciar que su profunda dedicación e inspiración está enmarcada en su religión evangélica, además de plasmar en su trabajo los recuerdos de su infancia y adolescencia.

La exposición de obras basada en la técnica del óleo, muestra un gusto exquisito por resaltar los colores cálidos, como el rojo y amarillo, pero también están los colores fríos, como el oscuro de las plumas de un par de gallos.

Ésta es la primera exposición individual de Vásquez, anteriormente participó en una exposición colectiva en el Salón Ámbar en la ciudad de La Paz y el salón del Instituto Superior de Bellas Artes (ISBA) en Oruro.

Para plasmar las bellas obras, el artista se inspiró en los recuerdos de su infancia, cuando veía a los jinetes de la provincia Pantaleón Dalence que colinda con la provincia Bolívar de Cochabamba cabalgar a corceles salvajes, al igual que los jinetes de la provincia del Gran Chaco en Villamontes que le traen nostalgias de aquel tiempo cuando disfrutó su juventud.

Pero en las escenas de sus cuadros también resaltan temáticas como pasajes bíblicos. Una de sus creaciones ocupa gran parte del salón principal de exposiciones del Museo Patiño, en el que se resume el milagro de la vida de Jesús, desde su nacimiento, su intervención en la sinagoga a los 12 años, su bautizo junto a Juan Bautista, la Última Cena, su crucifixión y su resurrección.

Lo peculiar es que en ninguna de estas partes de la vida de Jesús el artista muestra el rostro, éste fue remplazado por una silueta cubierta del color blanco. Vásquez justificó el uso de este tono en los rostros porque la mayoría de los artistas plásticos le dan la forma y color que ellos ven conveniente, cambiando el tono de su piel, ojos y el cabello, por este motivo él prefirió dejarlo a la imaginación ya que nadie conoce la fisonomía del hijo de Dios.

Pero también están sus recuerdos en la mina, donde se realizan las peleas de gallos. En sus obras también están rostros de mujeres indígenas y la fantasía con la figura de un unicornio.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Algo de culto y un poco de recuerdos son parte de la exposición de Vásquez

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 9 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 370 invitados en línea