Inicio
Lunes 28 de abril de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 28 Abr 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 28 de abril de 2014
LA PATRIA, Revista El Deportivo
Idioma:
Tamaño:
Crónicas del Siglo XX

Alfredo Ramiro Ortiz un royalista de nacimiento y de mucha garra

•  Por: Ronald Fuentes Villarroel


Con el equipo de Oruro Royal antes de un compromiso por el torneo de la AFO en 1973 (Ortiz el último de los de pie)
Aquellos futbolistas que defendieron en alguna ocasión la casaca del club Oruro Royal, indudablemente se muestran orgullosos y con el pecho henchido suelen narrar aquellos pasajes de gloria que tuvieron defendiendo la casaca del club Oruro Royal, decano del fútbol nacional.

En el siglo pasado, no era fácil llegar al profesionalismo, sobre todo jugar en equipos grandes de la talla de San José, Ingenieros, 31 de Octubre, Deportivo Itos y por supuesto Oruro Royal que en su condición de primer equipo del país se constituía en un "inalcanzable" plantel.

En esta ocasión precisamente queremos referirnos a un futbolista de mucho fuste, gran defensor, sobre todo royalista de corazón, Alfredo Ramiro Ortiz, que en el siglo pasado tuvo el gran privilegio de vestir la divisa "negra y blanca" del gran Oruro Royal, equipo que lo tuvo en sus filas desde sus inicios como futbolista.



DATOS PERSONALES

Alfredo Ramiro Ortiz Vásquez, nació en Oruro el 31 de octubre de 1948, está casado con la señora Martha Torrico, de cuyo matrimonio nacieron Mike Alfredo y Wilson Ortiz Torrico.



SUS INICIOS

Es increíble, pero nuestro entrevistado que cuida celosamente sus fotografías o recortes de periódico no dudó un instante de mostrarnos su álbum de recuerdos y página tras página nos contó de su trayectoria futbolística que únicamente se circunscribe en el club Oruro Royal. "Recuerdo que mi padre me inscribió cuando tenía cinco años al Oruro Royal más o menos el año 1953, jugué en infantil cuando los partidos se disputaban en la zona Papel Pampa, milité hasta pasar a la juvenil, tercera y primera profesional", recordó.

Lo sorprendente de esta conversación es que a través de una placa fotográfica nos enteramos que su abuelo había sido fundador del club en su condición de jugador. Rafael Vásquez Encinas, pero eso no termina ahí porque sus dos hermanos también jugaron en Oruro Royal, Rafael que era delantero y Alfonso, golero.

"Tengo este texto donde se puede observar la fotografía de mi abuelo jugando en el primer equipo, por eso con algo de jactancia decimos que toda la familia somos "royalistas" de nacimiento", manifestó.



ANTES DE LA LIGA

Alfredo destaca que jugó con la divisa del Royal unos cinco años y que con satisfacción nos cuenta que esas veces los partidos que se jugaban eran muy disputados, antes de 1977, porque no existía la Liga del Fútbol Profesional Boliviano. "Todos deben saber que antes el "clásico orureño" era entre San José y Oruro Royal, luego recién apareció Ingenieros, pero habían muy buenos planteles, como Ferroviario, Itos, San José, Internacional, Ingenieros, 31 de Octubre Litoral, Chaco, Miners Japo, Américan Machacamarca y otros que sinceramente se me escapa de la memoria", manifestó.



DEFENSOR

Con bastante añoranza recuerda que en su vida como jugador profesional en el único cuadro que defendió siempre era defensor o como antes se llamaba bax, jugaba por la izquierda. "Debo confesar que soy zurdo y siempre jugaba por la izquierda, realmente mi derecha era solo para subirme al micro, pero mi característica de juego era mi fortaleza, no me gustaba que me pasen, incluso decía pasa pelota pero no jugador".

Evidentemente que los años no pasan en vano, es así que pese a observar las amarillentas fotografías, algunos nombres se le pasan de la memoria. Entre los futbolistas que tuvo como compañeros, destaca a Teodoro Cárdenas, Raúl Torrico, Reynaldo Alconini, Isaac Gutiérrez (†), Willy López (paraguayo), Jorge Campanini, Pablo "tarzán" Soliz, Tomás Porcel Montero, Ángel "pollo" Maldonado, Jorge Clavijo, Roberto Herrera, José Martínez y otros.

"Recuerdo que antes San José era imbatible, pero algunas veces nosotros les hacíamos frente, reconozco que tenían un buen equipo, era difícil de ganarles".

Así mismo recuerda que en su condición de defensor tenía que evitar que los delanteros puedan desmarcarse con facilidad, y para ello extremando todos sus recursos se daban modos para contrarrestar a atacantes de la talla de Jorge Cox, Lucio Jáuregui, Ronald López, incluso Héctor Awad que era defensor pero tenía un gran desborde. "Creo que mi pesadilla era el argentino Amílcar Ocampo, era endiablado, difícilmente se lo podía parar, a veces tenía que recurrir a la infracción, aunque evidentemente son gajes del oficio", destacó.



RECREATIVOS

Una vez que concluyó su carrera en el Oruro Royal, Alfredo ingresó a prestar servicios a Entel, donde jugó precisamente por esa empresa hasta jubilarse. "En ese entonces nuestro plantel participaba en los torneos de la asociación obrera, donde el equipo de Morse Entel logró títulos por varias temporadas", Alfredo Ortiz era el capitán de ese equipo.



MENSAJE

Esta conversación por supuesto agradable porque "recordar es vivir" y qué mejor hablar de fútbol, concluyó con un mensaje que nuestro entrevistado dio a los jóvenes de hoy. "Que el joven que practique deporte, cualquiera sea su inclinación, lo haga correctamente, el deporte es sano, debe alejarse de las bebidas y drogas que hacen daño, que jueguen su deporte favorito con caballerosidad y respeto. Asimismo tengo un sueño o deseo y es ver a mi gran equipo Oruro Royal en la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, ojalá que algún día se pueda dar", concluyó, cerrando una nueva página del recuerdo de nuestros deportistas del siglo pasado.


Uno de los primeros equipos de Oruro Royal, donde jugó el abuelo de Alfredo Ortiz

Rafael, Alfredo y Alfonso Ortiz, los tres hermanos jugaron en Oruro Royal

En la actualidad todavía juega en los torneos de la categoría Máster

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Alfredo Ramiro Ortiz un royalista de nacimiento y de mucha garra

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
El Deportivo - Pág 11 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 186 invitados en línea