Inicio
Lunes 30 de junio de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 30 Jun 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 30 de junio de 2014
LA PATRIA, Revista El Deportivo
Idioma:
Tamaño:
Crónicas del Siglo XX

Alfredo Apaza Zambrana, gran atleta y basquetbolista orureño

•  Por: Juan Armando Orlandini V.


Alfredo Apaza fue varias veces ganador de la prueba 10 de Febrero, en la foto cruza la meta en el primer lugar en 1992
Alfredo Apaza Zambrana, fue un deportista orureño, que sobresalió tanto en el atletismo como en el baloncesto en el siglo pasado, demostrando en ambos deportes su talento y disciplina, en las diferentes pruebas y torneos en las cuales participó, cosechó muchos halagos en ambos deportes.



FICHA PERSONAL

Alfredo Apaza Zambrana, nació en Oruro el 6 de septiembre de 1959, siendo sus padres José Apaza T. (†) y Petrona Zambrana R.; casado con María A. Alanoca Gonzales, de cuyo matrimonio nacieron; María José (24) y José (18).

Sus estudios como bachiller en humanidades los realizó en el Colegio Nacional Juan Misael Saracho, para luego estudiar la carrera de abogacía en la Universidad Técnica de Oruro, donde logró el título profesional de abogado.



ATLETISMO

"Me descubrí como atleta, en los años 1973 a 1974, en las competencias internas del Colegio Saracho, más propiamente en las excursiones que realizábamos al balneario de Obrajes, de donde desde el cruce a Cochabamba, solíamos competir los alumnos que les gustaba el atletismo y que eran muchos, pero que mi persona lograba el primer lugar, para el festejo de mis compañeros", recordó Apaza.



LA 10 DE FEBRERO

Con este antecedente, Alfredo Apaza, comenzó a despuntar en las competencias oficiales, tanto nacionales como departamentales, principalmente en la Maratón 10 de Febrero, de la misma manera en la Gran Maratón de Mayo de El Diario, entre las más importantes del país.

Por aquellos años en la 10 de Febrero, como competidores tenían a un número reducido de atletas y su organizador de la misma era Abraham Portillo (†), que era presidente la Fraternidad 10 de Febrero.

"Para dedicarme al atletismo tuve un gran incentivo, como conocedores del deporte Moisés Salazar Camacho (†), que cumplía funciones administrativas en el Colegio Saracho junto a Willy Navarro Amurrio (†), en especial Moisés Salazar me recomendó como uno de los mejores atletas para el matutino LA PATRIA, cuyo gerente don Enrique Miralles, como era difícil solventarse con la alimentación y el implemento deportivo, el distinguido autorizó la compra de alimentos e implementos deportivos, para que por 5 gestiones represente dignamente a la empresa del Matutino LA PATRIA, en el atletismo, agradecer a esa casa periodística por ese incentivo oportuno", dijo nuestro entrevistado.

En las diferentes competencias, Alfredo Apaza, tuvo una actuación que siempre estuvo entre los primeros de las diferentes competencias que se realizaron en el país, pero durante 25 años estuvo en las justas del ambiente departamental como también nacional.



BALONCESTO

En 1973, se inició en el deporte del baloncesto, casi en forma paralela con el atletismo, "habiendo realizado mis primeras armas en la cancha de la Vialidad, que estaba ubicada en la avenida 6 de Agosto entre Montesinos y otras canchas que por ese entonces buscaban todos los jóvenes y señoritas que trataban de conseguir el mejor estado en esta disciplina deportiva", añadió.

El profesor de educación física de aquellos años, Teodoro Rojas, no dejaba de entrenar con los jugadores jóvenes que deseaban ser parte del equipo de Saracho, que gracias al empeño que pusieron por ese tiempo todos los que estaban en el plantel del Colegio Saracho, el equipo de baloncesto llegó a la cima del deporte orureño.

Alfredo Apaza, fue precisamente convocado para formar la selección del Colegio y el Club Saracho, con el que se obtuvo varios cam-

peonatos y subcampeonatos.

En el equipo rojinegro, jugó junto a los deportistas: Luis Montesinos, René Callejas, los hermanos Sempértegui, Alfredo Ameller, Carlos Ovando, Remigio Gutiérrez.

Luego pasó al primer equipo de Always Ready, equipo en el cual estuvo vinculado hasta el año 1984, dejando de pertenecer al cuadro "albirrojo" por motivos de trabajo, el equipo estuvo dirigido por Julio Montaño.



ABOGADOS

Una vez que salió profesional conformó la selección del Ilustre Colegio de Abogados de Oruro, con cinco campeonatos consecutivos (pentacampeones) a nivel nacional con la participación de Alfredo Apaza, Luis Zeballos, Vladimir Kaisler, Williams Arancibia, José Luis Quiroga, Lindón Fernández, Carlos Tórrez y otros.



DISTINCIONES

Fue objeto de muchas distinciones como basquetbolista y atleta, en las principales maratones en el Sur del país, como en los aniversarios de las ciudades intermedias de Uyuni y Tupiza, medalla al mérito de parte de la dirección del Colegio Saracho y plaqueta de reconocimiento del Ilustre Colegio Departamental de Abogados, motivo por el cual podemos asegurar que se trata de un gran deportista orureño, que brilló en las disciplinas de atletismo y básquetbol.


Alfredo Apaza

Defendió los colores del club Always Ready en 1979 (Nº 6)

En un intercolegial de básquetbol en 1974 (Primero de la izquierda, sentado)


tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Alfredo Apaza Zambrana, gran atleta y basquetbolista orureño

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
El Deportivo - Pág 11 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 271 invitados en línea