Inicio
Sábado 7 de noviembre de 2009
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 7 Nov 2009:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 7 de noviembre de 2009
La Paz, 06, LA PATRIA.-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Mientras las lluvias afectan el norte del país

Alerta por la sequía en La Paz, Tarija, Santa Cruz, y Chuquisaca

•  Gobierno destina 3 millones de dólares como presupuesto inicial para socorrer a los damnificados


El gobierno declaró "Alerta Naranja" por sequías
La variación climática provocada por el efecto invernadero o calentamiento global ha derivado en una sequía que obligó al gobierno a declarar la "Alerta Naranja", previa a la máxima alerta roja, en los departamentos de La Paz, Tarija, Santa Cruz y Chuquisaca.

Una reunión de emergencia del Consejo Nacional para la Reducción de Riesgos y Atención de Emergencias y Desastres (Conarade) determinó que la sequía afecta actualmente a 16 municipios en esos cuatro departamentos.

El Viceministerio de Defensa Civil designó un presupuesto inicial de $us 3 millones para socorrer a los damnificados. También se anticipó la dotación internacional de reserva de víveres y medicinas.

El viceministro de Defensa Civil, Hernán Tuco anunció que también se activarán los centros de emergencias departamentales y municipales para registrar los requerimientos de cada zona y facilitar las acciones.

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) que aglutina a operadores en ministerios, prefecturas, alcaldías y la cooperación internacional se encargará de hacer seguimiento a las actividades de ayuda.

LLUVIAS

Mientras tanto, las intensas lluvias que caen sobre el norte amazónico boliviano afectaron ayer la ciudad de Riberalta, capital de la provincia Vaca Diez del departamento del Beni, donde varias viviendas resultaron inundadas.

La tormenta destruyó luminarias y afectó a por lo menos 50 personas, según reportes de radio desde el lugar.

La Subprefectura de la provincia Vaca Diez, de la oficina Defensa Civil y del Comité de Operaciones de Emergencias municipal iniciaron una movilización de emergencia para atender a los afectados por el desastre.

LA SEQUÍA

En Macharetí, tercera sección municipal de la provincia Luís Calvo del departamento de Chuquisaca, la escasez de agua aumentó poniendo en riesgo de muerte al ganado.

La Prefectura chuquisaqueña anunció labores de socorro a los damnificados. Sin embargo, la prefecta Savina Cuellar se dio modos ayer para visitar a su ex colega Leopoldo Fernández, candidato a la vicepresidencia y preso en la cárcel de San Pedro por las muertes registradas en Pando hace más de un año.

En el departamento de La Paz las provincias Camacho, Pacajes, Ingavi, Muñecas, Sud Yungas fueron afectadas por la sequía, mientras que en la ciudad sede de gobierno y El Alto existe en riesgo de un racionamiento de agua por el déficit de lluvias, que según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología durará hasta fines de diciembre, se informó.

COOPERACIÓN

El Conarade también decidió crear una comisión integrada por delegados del gobierno y de la cooperación internacional que iniciará un recorrido por las zonas con carencias de agua para verificar el número exacto de familias damnificadas, cultivos dañados y ganado muerto.

El viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez indicó que a partir de los datos que recoja esta comisión se diseñarán planes específicos para atender las necesidades en cada región.

El Conarade recordó que está vigente un decreto emitido en 2008, que declara emergencia nacional por la sequía en la región del Chaco, en el Sudeste del país.

El representante del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en Bolivia, Gordon Jonathan Lewis recordó que las Naciones Unidas han comprometido su ayuda para 5.000 familias en los municipios afectados por la sequía en el Chaco.

Señaló que el Programa Mundial de Alimentos (PMA), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y Unicef ejecutarán programas para entregar alimentos y agua potable a las familias damnificadas y apoyar a la recuperación agropecuaria.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Alerta por la sequía en La Paz, Tarija, Santa Cruz, y Chuquisaca

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 247 invitados en línea