Inicio
Jueves 25 de enero de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 25 Ene 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 25 de enero de 2018
México, (EFE), Ecol?gico Kiswara
Idioma:
Tamaño:

Alerta ciudadana permite identificar la inusual muerte de aves en México


La alerta ciudadana permitió identificar la inusual llegada y muerte de aves como trogones cabeza negra y tucanes en la Península de Yucatán, al Sureste de México, dijo a Efe Juan Flores, fundador de la organización civil Club de Green Jay Mayan Birdingm, dedicada a la conservación de aves.

Flores, quien a través de su organización forma parte del Comité Estatal de Vida Silvestre del Gobierno del estado de Quintana Roo, resaltó que la recepción de los reportes se logró gracias al intenso intercambio de información entre la sociedad civil.

Explicó que llamó la atención de expertos que el invierno de 2016 a 2017 se registraron cambios en el clima de la Península de Yucatán, ya que "se presentó un invierno más seco, no hubo lluvias e hizo más frío", lo que es "un fenómeno poco común".

A partir de enero y febrero del 2017, "parecía normal hasta que se detectaron algunas aves como el trogón cabeza negra y algunos tucanes que es inusual verlos en la zona", explicó.

"Se observaron aves durante los monitoreos en la laguna de Nichupté, región de manglares dentro de la ciudad de Cancún, en plena plancha de asfalto, indicó Flores.

Flores narró: "nos empezó a llamar la ciudadanía informando de que estas especies estaban volando en la ciudad de Cancún, estaban llegando miles de aves que venían de la selva y se enfrentaban a la ciudad (edificios y autos). Había algunas aves lastimadas y otras muertas", situación que alertó a las autoridades.

"Recibíamos cientos de correos diariamente", reconoció el fundador de Green Jay.

Ante esto, la Secretaría de Medio Ambiente de Quintana Roo convocó al Comité Estatal para acordar que toda la información quedara en una sola base de datos para registrar los reportes.

Gracias a la colaboración de la comunidad científica, la sociedad civil organizada, la iniciativa privada y el sector público se coordinaron acciones para el rescate de las aves encontradas en plena ciudad y sumaron esfuerzos para la investigación de las posibles causas de dicho fenómeno.




Había algunas aves lastimadas y otras muertas

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Alerta ciudadana permite identificar la inusual muerte de aves en México

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecol?gico Kiswara - Pág 4 de 4  
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 213 invitados en línea